Reloj de sol (Odón)

De Xilocapedia
Revisión del 09:44 9 ene 2024 de Admin (discusión | contribs.) (Página creada con «Se localizan dos relojes de sol en Odón. =Casa en la plaza= Thumbs|150px|right En la Plaza de España, plaza Marcos Ibáñez se encuentra un reloj de sol vertical con una orientación casi perfecta al sur. Está trazado en yeso dentro de una pared de ladrillos en la que se mantuvo el hueco para el reloj. En el interior del espacio dedicado al reloj hay dibujado un cuadrado dentro del cual se encuentra el estilete y las…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se localizan dos relojes de sol en Odón.

Casa en la plaza

En la Plaza de España, plaza Marcos Ibáñez se encuentra un reloj de sol vertical con una orientación casi perfecta al sur. Está trazado en yeso dentro de una pared de ladrillos en la que se mantuvo el hueco para el reloj. En el interior del espacio dedicado al reloj hay dibujado un cuadrado dentro del cual se encuentra el estilete y las líneas horarias. El estilete, de metal, sale de la boca de una cabeza de hombre pintada en la parte superior de ese cuadrado interior. La barbilla de la cabeza sirve de punto de partida de las líneas horarias que llegan hasta el borde del cuadrado interior. La numeración romana, se sitúa entre el cuadrado interior y el borde externo del espacio dedicado al reloj. Los números van desde las seis hasta las cinco. No hay señaladas medias horas.

Archivo:Relojodoncasa2.jpg Archivo:Relojodoncasa1.jpg

La fotografía está tomada a las 9:43 del día 29 de julio de 2015


Iglesia

Situado en el primer cuerpo de la torre, encima de una pequeña abertura y al lado de una farola, se encuentra este reloj circular de sectores iguales: 24x15º. En el centro se distingue el agujero del estilete con restos del mismo. Está situado en la pared sur de la iglesia.

Archivo:Relojodoniglesia2.jpg Archivo:Relojodoniglesia1.jpg