Reloj de sol

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reloj de Villafranca

Un reloj de sol consta de dos elementos básicos: una varilla que produce una sombra, llamada estilete o gnomon y una superficie sobre la que proyectar dicha sombra, el cuadrante. Normalmente esta superficie suele ser la pared de un edificio, aunque también los hay que es el suelo o un semicilindro. Sobre el cuadrante se dibujan una serie de segmentos que señalan las líneas horarias. El sol hace un recorrido sobre el cielo de este a oeste y por tanto la sombra va de oeste a este. En el punto central del día, cuando el sol está en la parte más alta de su trayectoria, atraviesa el meridiano del lugar (círculo máximo que pasa por los polos y por el lugar en el que nos encontramos) y proyecta la sombra más corta del día. En ese momento el reloj solar marcará las 12 (hora solar). Para la colocación del estilete hay que tener en cuenta dos cosas: la latitud del lugar y la orientación respecto a la línea este-oeste que tiene la pared sobre la que se encuentre (en el caso de relojes verticales).

El reloj de sol indica la hora solar, no la hora oficial. Para llegar a ella hay que realizar algunas correcciones. En este enlace [1] se explica cómo hacerlo.

En la comarca del Jiloca se han encontrado los siguientes relojes:

Allueva, Bádenas, Báguena, Bañón, Barrachina, Bello, Blancas, Bueña, Burbáguena, Corbatón, Cosa, Cutanda, Ferreruela de Huerva, Fonfría, Fuentes Claras, Lanzuela, Lechago, Loscos, Luco de Jiloca, Monforte de Moyuela, Monreal del Campo, Navarrete del Río, Odón, Ojos Negros, Olalla, Peracense, Poyo del Cid, San Martín del Río, Torre los Negros, Valverde, Villafranca del Campo, Villar del Salz, El Villarejo de los Olmos


Bibliografía

  • Pérez Boned, Pedro (2015): "Un trabajo de investigación localiza 60 relojes de sol en 33 pueblos del Jiloca", Diario de Teruel, 26 de octubre de 2015, pp. 12-13 Descargar artículo.