Retablo del Santo Cristo (Las Cuerlas)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obra17866.jpg
Identificación:
Título Retablo del Santo Cristo (Cuerlas, Las)
Autor Ruiseco, Francisco, Ferrer, Juan y García de Tejada, Lope
Fecha de ejecución 1614
Descripción:
Estilo
Tipología Retablos



Este retablo del Santo Cristo de la iglesia de Las Cuerlas es de mazonería dorada de mediados del siglo XVIII. El Crucifijo es una buena talla de principios del siglo XVII; a los lados, las imágenes de tela endurecida de María Magdalena y María Cleofás, del siglo XIX. Arriba, el Todopoderoso

Un documento de 1614, publicado por A. Rubio Semper, hace referencia a una Capitulación entre el vicario de Las Cuerlas, mosen Antonio Ibañez, y los pintores Francisco Ruiseco y Juan Ferrer y el escultor Lope García, vecinos de Calatayud, según la cual habían de hacer dos peanas, un Crucifijo y una imagen de la Virgen del Rosario. Por todas estas obras se les había de pagar dos mil seiscientos sueldos. Todo parece indicar que este Crucifijo, que había de tener cinco palmos, es el conservado en el retablo. Sería pues otra obra de Lope García y los pintores Ruiseco y Ferrer.

Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • RUBIO SEMPER, Agustín. Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. I FC., Zaragoza, 1980 , Pág. 138. Documentos 22 y 40.


Adri ced cej.jpg