Santa Cruz de Nogueras

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento:
CP:
Altitud: msnm
Extensión: km²
Población:
Gentilicio:
Santacruz.jpg
Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.





Medio natural

Situada en plena Sierra de Herrera, su término municipal se mantiene por encima de los 1.000 m de altitud. La población está ubicada en un pequeño altozano en el margen del río Cámaras, afluente del Aguasvivas, sobre los niveles de pizarras y cuarcitas silúricas y devónicas.

Las laderas de las sierras presentan pendientes suavizadas y están colonizadas por los encinares que se alternan con matorrales rastreros de aliaga. El río Cámaras discurre ocupado en gran parte por una masa de carrizal salpicada por pequeños sotos.

Junto al río se conservan los restos de un lavadero de mineral, hasta donde se llevaba la galena y blenda de la mina Virgen del Carmen, en las calizas del Devónico inferior, que se explotaba en los años 80 para obtención de plomo, cinc y pequeñas cantidades de plata, siendo cerrada por sus pocas reservas y bajo contenido.

Aprovechando la existencia de varios yacimientos de fósiles,el Museo de los mares paleozoicos, formaciones geológicas como el paso de los mineros o una atractiva carrasca monumental, se ha diseñado la ruta senderista SL-TE 15 para conocer el término.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 337 362 314 298 185 197 153 89 36 32

No todo el mundo vivía en el pueblo. Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860 aparecen los molinos del Royo y Tomás Lázaro com asentamientos humanos dispersos.

Algunos datos de su historia

El enclave arqueológico más destacable del municipio es el poblado ibérico de Los Álamos.

Patrimonio arquitectónico

Dentro de la arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz con su torre y la cercana ermita de San Bartolomé.

También se pueden destacar diversos edificios relacionados con el uso del agua, como por ejemplo: la fuente, abrevadero y lavadero, el molino harinero y la nevera.


<googlemap version="0.9" lat="41.118935" lon="-1.088676" zoom="13">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/santacruz.KMZ</googlemap> Descargar cartografía en KMZ


Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Tiene orígenes medievales. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta el siglo XIX. En 1834 quedó adscrito al partido judicial de Montalbán, hasta que en 1965 pasó al de Calamocha. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos históricos del Ayuntamiento han permanecido siempre en el Archivo Municipal de Santa Cruz.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:


Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • Se acude en romería a la Virgen de Herrera, ya en la provincia de Zaragoza, durante la primavera, en fecha variable, procurando no coincidir con ninguno de los demás pueblos.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, Casimiro El Sastre del Villar de los Navarros (tocaba el laúd) y Los Sastres de Loscos solían hacer el baile en el pueblo. Para las fiestas iban el Tío Jesús de Daroca y los gaiteros de Lanzuela, con Santiago el Ciego de Lanzuela, entre ellos. Santiago y Emiliano tocaban el violín a dúo habitualmente en el baile.

El Ciego de Lanzuela también tocaba junto a los Sastres de Loscos, y era el encargado de tocar el baile de los Mayordomos. Se recuerda que los de Loscos cobraban 50 pesetas por el baile; mucho más asequible era el acordeonista del pueblo, Félix Martínez, Tío Félix, que cobraba una sola peseta (años 40). Isaac Martínez fue otro acordeonista del lugar. Al parecer, Félix tocaba un acordeón diatónico, e Isaac algún cromático.

En Nogueras se nos dio referencia de un pastor de Santa Cruz de finales del XIX que tocaba la gaita (flauta de caña), el Tío Perico.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos