Partido judicial de Segura

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Partido judicial de Montalbán»)
Saltar a: navegación, buscar

En el Real Decreto de 1834 la villa de Segura de Baños fue elegida como cabeza de un amplio partido judicial, en el que se incluyó parte de la antigua Sexma de Barrachina de la Comunidad de Aldeas de Daroca, todo el sur de la Comunidad de Aldeas de Teruel y numerosas localidades del Corregimiento de Alcañiz. El deseo de los gobernadores liberales por acabar con toda reminiscencia administrativa del Antiguo Régimen les empujó a mezclar los municipios de las antiguas delimitaciones, creando un nuevo partido judicial.

En el año 1834 el partido de Segura estaba formando por los siguientes municipios: Alagón, Alcaine, Alpeñés, Allueva, Anadon, Argente, Armillas, Bádenas, Bañón, Barrachina, Blesa, Cervera, El Collado, Corbatón, Cortes, Cosa, Cuevas de Portalrubio, Cutanda, Fonfría, Fuenferrada, Godos, La Hoz de la Vieja, Lidón, Loscos, Maicas, Martín del Río, Mezquita de Loscos, Monforte de Moyuela, Montalbán, Muniesa, Nueros, Obón, Pancrudo, Las Parras de Martín, Peñas Royas, Piedrahita, Plou, Portalrubio, La Rambla, Rillo, Rubielos de la Cérida, Rudilla, Salcedillo, Segura, Torrecilla del Rebollar, Torre las Arcas, Torre los Negros, Utrillas, Valdeconejos, Villanueva del Rebollar, El Villarejo de los Olmos, Visiedo y Vivel del Río.


Evolución y desaparición del partido

La fortificación de Segura por las tropas absolutistas durante la Guerra Carlista y su posterior asalto y destrucción por el duque de la Victoria obligaron a desplazar la capitalidad a Montalbán, en un principio de forma temporal, para acabar afianzándose. Durante la segunda mitad del siglo XIX el pueblo de Segura fue perdiendo población mientras que Montalbán progresaba. En el censo de 1873 ya aparece Montalbán como cabeza del partido judicial.

El cambio de capitalidad también trastocó la distribución espacial del partido judicial. La villa de Segura de Baños estaba muy próxima a las sierras de Fonfría, lo que facilitaba los desplazamientos y las relaciones con la cabeza del partido. Sin embargo, cuando se desplazó la capitalidad a Montalbán, muchos pueblos de la sierra empezaron a cuestionar la idoneidad del partido judicial, y empezaron a sentirse más atraídos por la villa de Calamocha, que estaba creciendo sustancialmente y ampliando sus zonas de influencia.

En el año 1906 varios ayuntamientos del valle del Pancrudo y serranías adyacentes (Bádenas, Villarejo, Cutanda, etc.) solicitaban al Ministerio de Gracia y Justicia la segregación del partido judicial de Montalbán y su incorporación al de Calamocha, lo que conseguirán en la segunda década del siglo XX . Antes de la llegada de la II República, Cutanda, Olalla, Nueros, Barrachina y el Villarejo dependían oficialmente, en todos los sentidos, del partido

En noviembre de 1965, cuando se reformaron todos los partidos judiciales de España, el partido de Segura o Montalbán desapareció, incorporándose todos los pueblos que lo componían al partido judicial de Calamocha.

Otras páginas web

Partidos judiciales de la provincia de Teruel, año 1834