Semanario Independiente el Ruejo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es el primer periódico editado en la ciudad de Daroca. Su primer número fue publicado el 15 de agosto de 1908, con el subtítulo "Semanario independiente de Daroca, Defensor de los intereses locales y regionales". La iniciativa de su publicación corrió a cargo de Jesús Ayuba y Manuel Morata, que aparecían como director y administrador respectivamente.

Tenía un formato de 52x37 cm. y apenas alcanzaba las 4 páginas, publicándose los sábados. Se redactaba en Daroca, en la plaza de la Colegial nº 15 y se imprimía en Calatayud. La distribución se realizaba mediante suscripción o adquiriéndolo en las tiendas de la localidad. Incluía información local, colaboraciones literarias, opinión y anuncios publicitarios. Se llegaron a editar 41 números, desapareciendo en mayo de 1909.

Se conserva una colección completa de este periódico en la sede del Centro de Estudios Darocenses. Posteriormente, su título fue utilizado para la publicación de una revista de investigación a cargo de este Centro de Estudios.

Biografía

  • Dueñas Labarias, J.A. y Serrano Dolader, A.: Historia del periodismo en Aragón. Zaragoza, Diputación Provincial, 1990.