Serie de literatura y pensamiento

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reedición crítica de obras de autores clásicos, naturales del valle del Jiloca o muy relacionados con esta tierra. La serie está editada por el Centro de Estudios del Jiloca.

  • Mosén Pedro, de Benjamín Jarnés. Ilustraciones de Rafael Barradas. 2005 / 18 cm. / cartoné / 176 pág Primera novela de Benjamín Jarnés, editada en el año 1924. Cuenta la vida de mosén Pedro, hermano mayor de Benjamín. Se ha incluido como novedad la relación que mantuvo el autor con el pintor uruguayo Rafael Barradas, la coincidencia de ambos en las tierras del Jiloca en la década de los años veinte (en los pueblos de Olalla y Luco de Jiloca) y las ilustraciones en las que este último retrató a personajes populares de la zona.
  • Disertación sobre el origen de la esclavitud de los negros, motivos que la han perpetuado, ventajas que se le atribuyen y medios que podrían adoptarse para hacer prosperar sin ella nuestras colonias, de Isidoro de Antillón y Marzo. 2006 / 14,5 cm. / cartoné / 198 pág. Obra publicada inicialmente en 1811 y reeditada en 1820, realizada como un debate planteado en las Cortes de Cádiz sobre la esclavitud en los territorios de ultramar.
  • Y Dios apoyará al César. La guerra de Sucesión en Aragón a través de las relaciones de sucesos (1706-1707). 2006 / 17 cm. / cartoné / 240 p. Reedición de las gacetas publicadas por Francisco Revilla en Zaragoza durante la dominación austracista de Aragón. Se han completado con otras gacetas de Valencia y Barcelona en las que se recogen acontecimientos sucedidos en Aragón.
  • El crimen social ; ¡Sarcasmo! : dos obras de carácter social de Adelino Gómez Latorre. 2007 / 17 cm. / cartoné / 336 p. Reedición de dos novelas publicadas en el año 1935, reflejando el carácter social y republicano de su autor. Van acompañadas de tres introducciones en las que se analiza la vida del autor durante la II República, sus problemas con la censura en la posguerra, sus simpatías políticas y la participación que tuvo en la vida social y cultural de la localidad en la que nació y vivió, Caminreal.