Torre de Mainar

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes una audioguía explicativa de la torre.


Mainar (6).jpg
Identificación:
Título Torre parroquial de Santa Ana (Mainar)
Autor Muñoz, Gerónimo
Fecha de ejecución XXX
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

Durante parte de la segunda mitad del siglo XVI se erigió la iglesia parroquial de Mainar, a cuyos pies se levanta la espectacular torre. De mitad de esa centuria, se trata de una construcción octogonal con las correspondientes pilastras de refuerzo en las esquinas. Tiene seis cuerpos que van disminuyendo su diámetro con la altura y un machón central circular posterior del siglo XVII. La decoración de los ladrillos se compone básicamente de rombos, cruces y labores de esquinilla. Los vanos son de dos tipos. Unos son rectangulares, doblados y ciegos en cuyo interior hay una interesante decoración de rombos concéntricos. Están situados en la parte baja de la torre. Más abundantes son los terminados en medio punto, también doblados, de influencia renacentista. Muchos están cegados y con decoración de rombos. Otros aparecen abiertos, especialmente en los dos cuerpos superiores. Una de las novedades que presenta esta torre es el uso de cerámica en la separación de los últimos cuerpos. Bajo las campanas aparecen óculos, elemento que pronto será utilizado en las torres construidas posteriormente. El vistoso chapitel azulado completa el conjunto.


Elementos destacables

Bibliografía

  • Lasierra Gómez, Carlos (2008) : "La arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el sigloXVI"", en Bubok.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : " Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comunidad de Daroca", en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2008) : " Aportaciones a la arquitectura religiosa mudéjar del siglo XVI en Aragón. Encinacorba, Paniza y Mainar" , en Bubok
Adri ced cej.jpg