Toyago

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las primeras flores en desarrollarse son las orientadas hacia el sur. Paramera de Odón

El toyago es un pequeño arbusto espinoso, que tiene ramas muy densas, de color verde y sin hojas. Su flor es tiene los pétalos amarillos. Su fruto es una legumbre que se abre al madurar (dehiscente). Se parece mucho a la aliaga pero es más achaparrado. Sus espinosas ramas están muy apretadas y casi no levantan del suelo. Recuerda a un erizo.

El toyago vive en parameras de suelos rocosos y pobres, que tienen climas fríos y muy secos y están muy pastoreados. Está muy bien adaptado a estos difíciles ambientes.

Vive con muy poca agua. Para no perderla por transpiración se desprende de las hojas al poco de fabricarlas. Hace entonces la fotosíntesis con las ramillas verdes. Soporta muy bien el intenso viento que hay en estos páramos tomando forma de almohadilla. Así evita roturas y pierde menos agua, pues el viento reseca mucho. Con sus ramas espinosas se defiende del hocico de las ovejas. Entre ellas esconde el fruto, muy nutritivo y buscado al final de primavera por el ganado.

En las raíces del toyago viven unas bacterias que hacen el suelo más fértil. Además retienen muy bien la tierra y la protegen de la erosión. Además mantiene a muchos pequeños animales que vieven en estos ambientes esteparios.

Los insectos se esconden dentro de los toyagos si los persiguen las aves de la paramera. ¡Cualquiera se atreve a entrar!

Otras web

  • Diario de un paisaje, página web elaborada por los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Valle del Jiloca.