Vicente Benedicto “El Fabra”

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Jotero de Monreal del Campo, conocido como “El Fabra”, llegó como savia joven al ya continuado grupo de joteros de Monreal. No revolucionó el canto, pero sí su doble sentido en la exigencia, concretando y repitiendo que en la medida que el jotero cree en lo que canta, quien lo escucha saca consecuencias conductuales desde el sentir que determina el modo de obrar.

Por muchos detalles se recuerda como excepcional amigo de sus amigos, apoyando siempre los mejores trazos del indeleble futuro, elevando a la categoría de “culto” las relaciones entre compañeros. Y enlaza esa actitud con el descubrimiento y significativo empuje al espíritu de la tierra que genera especial entusiasmo entre todos, dando paso a nuestro sentido de identificadas costumbres y raíces: “Yo quisiera que las suertes, / y los campos de azafrán, / tengan abundantes aguas / de los Ojos de Monreal”.

Bibliografía

  • Hernández Benedicto, José (2010): La jota en el Jiloca: Cincuenta joteros por el valle. Calamocha, Monreal del Campo, Centro de Estudios del Jiloca.