Abanico aluvial de Sierra Palomera
Cercano a la N-330, de Zaragoza a Teruel, próximo a Monreal del Campo, justo al Sur de la localidad de Bueña, en el borde occidental de Sierra Palomera un gran abanico aluvial funcional de gran interés geológico. Geológicamente se enclava en la "Fosa del Jiloca". Desde la localidad de Bueña (accesible por la C-1509) parten algunos caminos que ofrecen perspectivas sobre el borde la Sierra.
La "Fosa del Jiloca" constituye una depresión tectónica limitada por fallas y relieves esencialmente calizos. El hundimiento de la fosa es relativamente reciente (incluso, es probable que continúe en la actualidad. Esto ha tenido distintos afectos sobre el paisaje, como el escaso desarrollo de terrazas escalonadas en el río Jiloca, al no darse un encajamiento del mismo sobre los materiales de relleno de la cuenca sedimentaria. Esos materiales proceden de buena parte de los relieves circundantes, en forma de glacis o grandes abanicos que descienden suavemente hacia el llano.
El abanico mencionado constituye uno más de los múltiples existentes, consistiendo su peculiaridad en un funcionamiento activo ligado a las épocas de lluvias, con cursos de agua divagantes que arrastran los sedimentos hacia el valle. el conjunto de abanicos es bien observable sobre fotografía aérea ya que, las dimensiones de los mismo, son a veces considerables.
El contacto de la fosa del Jiloca con Sierra Palomera es brusco, mediante un escarpe de fallas que denota una actividad reciente (los materiales cuaternarios de ladera están afectados). Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993