Cantueso

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cantueso

Es un típico arbusto que crece en el marojal, junto a la estepa. Esta planta es de la misma familia (Labiadas) y del mismo género (Lavandula) que la lavanda o el espliego. Esto es así por que sus tallos, hojas y flores son muy parecidas. Además, en sus hojas y flores todas estas plantas tan emparentadas tienen unas sustancias que son muy aromáticas. Huelen muy bien y se aprovechan para extraer unas esencias que se emplean para fabricar colonias: el agua de lavanda.

El cantueso tiene unas hojas lineares con muchos pelitos blancos que le sirven para reflejar el exceso de luz y perder así menos agua por los estomas. Los tallos se ramifican y producen en sus extremos un largo pie que en su extremo tiene una espiga ovalada de color rojo fuerte casi morado (púrpura) formada por pequeñas flores con cáliz y corola. Cada espiga remata en unas piezas del mismo color que solo sirven para llamar la atención de los insectos polinizadores.

Este pequeño arbusto crece solo en montes secos y pedregosos en los que hay rocas ricas en el mineral cuarzo, como la arenisca (la vimos en la localidad de Bea) o la cuarcita. Forma matorrales en lugares muy soleados donde ha desaperecido el bosque.

Otras web

  • Diario de un paisaje, página web elaborada por los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Valle del Jiloca.