Castillo de Cubel

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista torre

Cubel es el pueblo más alto de la provincia de Zaragoza ( 1111 m. ), visible, al menos la torre del castillo, que es de la iglesia, desde toda la cuenca de la Laguna de Gallocanta.

El cerro llamado la Atalaya, que se eleva a unos 50 metros sobre la base, está coronado por una plaza de forma circular que sería el recinto del antiguo castillo, recinto hoy muy transformado por las numerosas edificaciones; la población se sitúa en la ladera, hacia el sureste, en torno a dos o tres calles semicirculares y casi paralelas, unidas a su vez por otras descendentes o ascendentes, como queramos.

Del castillo queda un hermoso y fornido torreón de piedra que sirve de torre de la iglesia, y unos lienzos de murallas de piedra en una calle que queda por debajo de la iglesia de la Asunción y que va rodeando su fábrica. Este muro conservado marca la línea por donde estaría trazada toda la muralla que rodearía la corona del cerro en la cima del cual estaría la torre del homenaje y residencia del alcaide. Incluso parece que el cuerpo central del edificio que se sitúa hacia el oeste, frente al torreón, pudiera haber sido una de las torres de defensa del castillo. La otra torre de que constaba el castillo no conserva actualmente más que el basamento macizo y se sitúa en el lado norte de la iglesia, ligeramente separada de la misma.

Dada su proximidad a la frontera castellana debió fortificarse tempranamente con un sólido castillo, a juzgar por los restos, aunque las noticias sobre el mismo son tardías. Es posible que se construyese antes de la primera guerra con Castilla, es decir a finales del siglo XIII. Sin duda existía en 1357 cuando, según Zurita, Pedro IV lo puso bajo la custodia de Pedro Gilbert Brun, próxima la segunda y cruel guerra con Castilla. Durante ésta, y más concretamente en 1363, sirvió de refugio a los vecinos; lo cual nos hace pensar que el recinto debió ser bastante amplio y para ello se había construido. Según C.Guitart también tuvo importante papel en las guerras del siglo XIV y Juan II lo cedió en recompensa a su fiel vasallo Rodrigo de Rebolledo, en 1471.

Bibliografía