Iglesia parroquial de Cubel

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
IglesiaCubel.jpg
Identificación:
Título Iglesia de Nuestra Sra. de la Asuncion (Cubel)
Autor Gasca Ariza, José María
Fecha de ejecución XVIII
Descripción:
Estilo Moderno
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen de Cubel es un edificio de mampostería con esquinazos de piedra sillar. Se construyó ocupando el centro del antiguo castillo y utilizando una de sus torres como campanario; éste queda perfectamente adosado a los pies de la iglesia, en el lado del evangelio. La portada es de piedra, con medias columnas adosadas y entablamento con frontón curvo con escudo: 1, león, 2, castillo, 3, llaves de la iglesia y 4, flor de lis.

El interior es de planta de cruz griega, con una cúpula con tambor y linterna en el centro, soportada por cuatro pilares cruciformes con capiteles toscanos. A este sistema de planta central se le añadió un tramo a los pies sobre el que se colocó el coro y otro en la cabecera para el altar. Toda la iglesia se cubre con bóvedas de lunetos finamente policromadas y decoradas con pinturas de motivos rococós y ángeles. El tambor de la cúpula recogía las alegorías de la Fe, Esperanza, Caridad y Justicia, y en la cúpula, unos emblemas parlantes con las letanías marianas. Dos de las alegorías se han eliminado recientemente; posiblemente en 1983, año en el que R. Navarro y Sarroca pintaron las pechinas. Las dos alegorías que se han respetado son la de la Justicia, con la balanza, y la de la Esperanza, con el ancla.

En el exterior queda vista la fábrica de mampostería con esquinas de sillar, destacando la composición de la fachada principal, con portada de cantería abierta en arco de medio punto flanqueado por semicolumnas toscanas que sostienen un entablamento coronado con un frontón curvo que aloja un escudo.

Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII, realizada y adornada en una sola etapa.

Fue restaurada en 1981, según proyecto de José María Gasca. La intervención consistió en la consolidación de los cimientos y de los muros, zunchado perimetral y sustitución de cubierta y pilares, reparación de grietas y arreglo de arcos y bóvedas. Del mismo momento parece ser la pintura.

Interior del templo
Vista torre

Elementos destacables


Otros materiales

Bibliografía



Adri ced cej.jpg