Castillo de Langa

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general

Los restos del castillo de Langa se alzan sobre una meseta de poca altura que domina el caserío, debió ser muy extenso, sus restos se ocupan unos 5000 metros cuadrados aproximadamente. Aunque es relativamente moderno, de la historia de este Castillo solo se sabe que en 1357 fue visitado por el gobernador de Aragón y ministro de Pedro IV el Ceremonioso el incansable partidario de la paz con Castilla, Bernat de Cabrera, cuando estaba reconociendo las fortificaciones, ante la amenaza de invasión castellana. Es posible que en esta época se estuviera construyendo el castillo o finalizando sus obras, pues la estructura que en la actualidad persiste, denota un estilo constructivo aproximado al gótico.

En este castillo se celebró en 1367 una reunion de la Comunidad de Aldeas a la que asistió el Baile (enviado) General de Aragón y su tesorero, probablemente para recaudar fondos con los que afrontar los gastos de la guerra con Castilla.

Sus restos se alzan sobre una meseta de poca altura que domina el caserío, debió ser muy extenso, pues por sus restos se ve que ocupaba casi la totalidad de la plataforma, unos 5.000 m² aproximadamente.

El recinto es más o menos rectangular. La muralla, casi desaparecida, iba coronando los escarpes; los restos muestran un basamento de mampostería y el resto de tapial con aspilleras; de ella se conservan unos pocos lienzos y tres torres cuadradas de mampostería, huecas, La única entrada al recinto se realiza a través de una torre puerta a la que precede un camino protegido por uno de los lados. Esta torre, en ruinas, es de planta cuadrada, realizada en mampostería y tapial, de dos pisos cubiertos con bóveda de medio cañón, de los cuales el inferior sirve de puerta; la entrada al piso superior se realiza por el camino de ronda. En el centro del recinto se conserva una torre; es de piedra sillar, de planta cuadrada y exteriormente lisa; al interior es maciza, alojando sólo la escalera; ésta tiene dos partes, ascendiendo en primer lugar en sentido ortogonal, cubriéndose con arcos de medio punto escalonados, para desembocar en un cilindro hueco, con escalones laterales en saledizo, que conduce a una terraza; ésta debió de estar almenada. Puede ser obra de los siglos XIV-XV.

Todo el basamento de la roca del castillo está minado por antiguas bodegas que facilitan algunos desmoronamientos.

Bibliografía