Langa del Castillo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logoxiloca.jpg Tienes una guía turística de esta localidad.


Langa.jpg


Municipio de la Provincia de Zaragoza, situado en la comarca del Campo de Daroca. Situado a 650 m. sobre el nivel del mar, a sus habitantes se les llama "languinos".

Medio natural

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2023
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004 2021 2022 2023
Habitantes 608 701 740 814 742 742 565 320 214 146 177 175 116 115 115

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1857, 1860, 1887, 1930, 1940 aparece como asentamiento humanos dispersos la ermita de Nuestra Señora de Tocón y la casa del ermitaño.

Algunos datos de su historia

La localidad de Langa en 1915
Castillo

La comarca de Daroca estuvo inmersa en el mundo celtíbero, dominado por los belos (situados en el valle medio del Ebro, entre las cuencas del Jalón y el Jiloca (cuya capital era Segeda/ Sekeiza).

Una vez transcurrido el periodo visigodo, los musulmanes se asentaron en el territorio, fundando la actual Daroca, cuya primera mención documental data del año; 861, tras el periodo de dominación musulmana, fue conquistada por Alfonso I el batallador en el año 1122, pasando a constituirse en comunidad en 1248, en esta comarca regia el fuero otorgado por Ramón Berenger IV en 1142 inspirado en el de Calatayud.

La comunidad de aldeas de Daroca fue la más extensa de todas las comunidades de Aragón, pues abarcaba desde Cariñena a Singra de Norte a Sur y de Gallocanta a Azuara de Este a Oeste, contando con 117 aldeas. Estas tierras fueron muy castigadas durante la guerra con Castilla de los siglos XIV y XV.

La primera mención de Langa data del año 1131, y es citado como término en el fuero de Calatayud. Perteneciendo después a la comunidad de aldeas de Daroca.

Despues de la conquista de Daroca por Jaime I, en torno a la fortaleza de Daroca se dispusieron todos los castillos de las aldeas de la comunidad. Hacia el norte se ubica el amplio castillo de Langa que además de dar refugio a sus habitantes de la zona, custodiaba el paso de jalon por el río Perejiles.

Patrimonio arquitectónico

Iglesia

Destaca en Langa su gran castillo-refugio del siglo XIV, cuya construcción se debió a la intervención del ministro de Pedro IV, Bernaldo de Cabrera, y que hoy todavía conserva parte de la muralla, la puerta de entrada principal al recinto y la torre del homenaje.

A sus pies, y en el centro de la población se localiza la iglesia de San Pedro con monumental portada manierista y retablo mayor de pintura gótica dedicado a San Pedro Apóstol.

En medio de los campos, la ermita de la Virgen de Tocón y en la orilla del río Perejiles, la de los Santos Abdón y Senén. Encontramos una rústica fuente en medio de la localidad.

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • Son fechas de encuentro la noche de los Reyes Magos, en la que se organiza una estupenda cabalgata y una cena de hermandad para todos los vecinos. Y no menos importante, la tradicional, el 16 de enero, vispera de San Antón, en la que los languinos degustan las ricas viandas asadas en el fuego.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, cuna del poeta popular Felipe Algás Pablo (murió en 1972), Langa tuvo una gran tradición de coplas, romances y estudiantinas. La fiesta del 1 de mayo se celebraba en la Virgen del Tocón, y era de máxima importancia en la localidad, con animados bailes y sesiones de canto.

Los músicos locales que se recuerdan son Félix Luzón Cebrián, que aprendió cifra con Lamberto, y Silvino Cebrián, que tocaba el laúd con una gran técnica.

Lamberto de Mainar y Manuel Blasco "El Perdido" (originario de Manchones; guitarrista) hicieron baile por este territorio durante años. Manuel había tocado acompañando a Felipe Algás en sus memorables recitados y desafíos.

En fiestas acudían músicos de Villafeliche (Bonifacio), Almonacid, Aguarón y Encinacorba. También eran habituales al principio del ciclo festivo anual Santiago el Ciego de Lanzuela y Emiliano Sabirón (dúo de violines).

Leyendas y anécdotas

Bibliografía

Langa: un pueblo aragonés según Pascual Diarte
  • Diarte Lorente, Pascual (2006): Langa: un pueblo aragonés en la historia de España. Daroca : Centro de Estudios Darocenses.

Enlaces externos