Comunidad de Calatayud

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca de Calatayudl

La Comunidad de Calatayud es una comarca aragonesa situada en la provincia de Zaragoza (España), constituída a partir del decreto de comarcalización del año 2006. Con sus 67 municipios, la comarca Comunidad de Calatayud es la comarca aragonesa que más municipios incluye y tiene una población similar a la comarca Comunidad de Teruel, lo que da a la capital un gran area de influencia, sobre todo en las comarcas de Aranda y Daroca y a la comarca una gran importancia dentro de Aragón.Limita al norte con Aranda y Valdejalón, al este con el Campo de Cariñena y el Campo de Daroca, al sur con las comarcas de la Serranía y del Señorío de Molina-Alto Tajo (provincia de Guadalajara) y al oeste la comarca de Tierra de Medinaceli (provincia de Soria).

Esta comarca es heredera de la antigua comunidad de Aldeas de Calatayud creada por Alfonso I tras la conquista de la zona a los musulmanes. Las comunidades tenian una plena autonomia juridica con el fin de organizarse economicamente y miltarmente,ya que estas se daban generalmente en terrenos fronterizos. Históricamente la comarca era más grande, ya que incluía municipios que actualmente son de Soria y Guadalajara. Tambien se puede considerar a esta comarca heredera de la efimera Provincia de Calatayud creada en el siglo XIX y que incluia las actuales comarcas de Aranda, Daroca y gran parte de Valdejalón y Jiloca.

Localidades de la Comunidad de Calatayud

Esta formada por los siguiente municipios: Abanto, Alarba, Alconchel de Ariza, Alhama de Aragón, Aniñón, Arándiga, Ariza, Ateca, Belmonte de Gracián, Berdejo, Bijuesca, Bordalba, Bubierca, Cabolafuente, Calatayud, Calmarza, Campillo de Aragón, Carenas, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cervera de la Cañada, Cetina, Cimballa, Clarés de Ribota, Codos, Contamina, Embid de Ariza, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Godojos, Ibdes, Jaraba, Malanquilla, Maluenda, Mara, Miedes de Aragón, Monreal de Ariza, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Morés, Moros, Munébrega, Nigüella, Nuévalos, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Pozuel de Ariza, Ruesca, Sabiñán, Sediles, Sisamón, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Torrehermosa, Torrelapaja, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, La Vilueña, Villafeliche, Villalba de Perejil, Villalengua y Villarroya de la Sierra.

Localidades situadas en la cuenca del Jiloca

Se localizan fundamentalmente en la zona conocida como Bajo Jiloca: Alarba, Calatayud, Fuentes de Jiloca, Maluenda, Montón, Morata de Jiloca, Velilla de Jiloca y Villafeliche