Villafeliche

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del templo parroquial de Villafeliche
Municipio de la Provincia de Zaragoza, situado en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Situada en la depresión longitudinal Calatayud-Daroca (Sistema Ibérico), junto al río Jiloca

Medio natural

Demografía

Alcanza la máxima población en 1900, con 1.374 vecinos.

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 1374 1336 1182 1146 1098 857 734 530 349 259 241 226

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1857, 1860, 1920 y 1930 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

Algunos datos de su historia

Patrimonio arquitectónico

Castillo

El urbanismo de influencia árabe de Villafeliche es muy interesante, con un Castillo, los restos de la morería, el barrio nuevo y la antigua mezquita.

Entre la arquitectura religiosa cristiana podemos destacar la Iglesia de San Miguel del S. XVII, las ermitas de San Marcos (S. XVII), San Roque (S. XVII) con planta de cruz griega, San Cosme (S. XVIII) y el Calvario, un cementerio único en Aragón en el que cada familia de Villafeliche tenía su panteón familiar. Conservan también dos peirones dedicados a la Virgen del Carmen y la Virgen del Pilar.

Arquitectura del agua: Entre las localidades de Murero y Villafeliche el río Jiloca discurre encajonado en una profunda hoz o congosto, el único paso posible para atravesar los materiales paleozoicos, obligando al río a adoptar formas meandriformes, impidiendo la existencia de acequias y limitando la extensión de las terrazas fluviales. Los regadíos se concentran en la partida de Escamillas, en uno de los márgenes del valle, aprovechando un conjunto de mananiales y pozos.

El valle comienza a abrirse un kilómetro antes de llegar a Villafeliche, lo que permite la aparición de pequeñas acequias. En la denominada Acequia de los molinos se instalaron, uno tras otro, hasta 200 molinos de pólvora.

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • También tiene gran importancia su Semana Santa, siendo digno de mención el traslado de la pena del Huerto por los quintos. Es tradición que para llevar el peso de esta peana reciben el Viernes Santo la ayuda de los jóvenes de Montón.

Villafeliche tiene igualmente tradición como centro de alfarería popular, en la época de la pólvora la alfareria trabajaba en hacer basijas para envasar la pólvora , igualmente tuvo su importancia con la cerámica vidriada con los colores azules de esta cerámica existen piezas importantes y colecciones interesantes , por el siglo XIX resurgio de nuevo la alfareria por la zona se cree donde en el siglo XVI estaban asentados los obradores zona de San Roque , en estos obradores se fabricaban los cántaros , botijos , terrizas , orzas , cazuelas , pucheros , todo tipo de utensilios para uso doméstico , otra zona tambien con obradores fué la entrada al pueblo, barrio de Sán Antón , a los dos lados de la calle se ubicaban los obradores, todavia se conserva la alfareria del "Tío Puchericos " donde se conservan todos los enseres necesarios para la fabricación de cerámica, horno árabe balsas para fabricar el barro , tornos , ectt...sigue en activo la cerámica de Manuel Gil y Gil, hijo del también alfarero Pedro Gil Romea.

Celebra sus animadas fiestas patronales a todos sus santos a la vez (San Marcos, San Juan y el Beato Ignacio Delgado) desde el primer domingo de agosto hasta el martes siguiente.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, un personaje célebre fue José Martínez Villarmín, llamado El Puchericos.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos


Bibliografía

  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comarca de Daroca" en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Las arquitectura religiuosa mudéjar del siglo XVI en Aragón" en Bubok