Ermita de la Virgen del Rosario (Villarreal de Huerva)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general

Pequeño edificio neoclásico en Villarreal de Huerva, levantado sobre otro anterior. Posee una sola nave con tres capillas laterales a cada lado. Tiene coro a los pies y cabecera recta orientada al este. Sobre el crucero encontramos una bóveda vaída sobre pechinas con decoración popular reciente. La puerta se sitúa en un lateral con un pórtico cubierto por cúpula vaída. Adosada hay una torre, de un solo cuerpo con decoraciones mudéjares.

Tiene la entrada por el lado sur, con un pórtico cubierto de cuatro tramos. Todo es obra de finales del siglo XVIII.

El retablo mayor es de mazonería del siglo XIX, con esculturas de finales del XVIII: San Ambrosio, Santo Domingo de Guzmán, S. Francisco de Asís y San Miguel.

Se trata de un lugar mágico, elegido personalmente por la Virgen para su ubicación, muy relacionado con curaciones e intercesiones divinas, de las que se cuentan numerosos ejemplos.

Elementos destacables

  • Fuente
  • El altar mayor, de estilo neoclásico tardío, alberga en la parte central la imagen de la Virgen, del S. XVII, con ornamentaciones de ángeles del XVIII. En el ático se muestra la imagen de San Miguel, patrono de la localidad, y a los pies cuatro tallas de los santos Ambrosio, Domingo, Francisco y Agustín.
  • En las capillas laterales del lado sur están los retablos del Buen Pastor y San José de Calasanz. En el lado norte las capillas de La Virgen del Pilar, San Antonio y el Calvario.


Páginas relacionadas

Bibliografía