Villarreal de Huerva

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes un folleto turístico de esta localidad.


Villarreal.jpg
Municipio de la Provincia de Zaragoza, situado a 867 metros de altitud en la comarca del Campo de Daroca. Sus vecinos son denominados "villarrealenses".


Medio natural

Demografía

En la Edad Media se anexionó la pardina de Alcocer.

Variación demográfica del municipio entre 1900 y 2008
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Habitantes 469 458 463 523 573 561 415 270 215 214 178 193 208 195 199 203 202

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1857, 1860 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

Algunos datos de su historia

La localidad de Villarreal de Huerva en 1914

En el año 1120 el rey de Aragón Alfonso I el Batallador reconquistó Daroca a raíz de la victoria en la batalla de Cutanda, cerca de Calamocha. Los musulmanes que vivían en la zona tuvieron que huir hacia Valencia; se calcula que marcharon miles y como las tareas a las que se dedicaban eran la agricultura, la ganadería o la albañilería, oficios necesarios todos ellos, hubo que repoblar las tierras conquistadas. A los que venían a repoblar se les daba casa, ganado, tierras…, sobre todo vino gente de nuestro Pirineo, de Navarra, de la Gascuña francesa. Por ejemplo Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Navarrete del Río, etc., se llaman así porque fueron de Navarra sus repobladores.

Para animar a los repobladores a venir a esta zona que se consideraba peligrosa por considerarse fronteriza con los moros a demás de ofrecer casa y ganado, recurrieron a denominar a los pueblos con nombres atractivos como por ejemplo: Villadoz que significa Villa-dulce, Villafeliche que significa Villa-feliz, Villarreal que la palabra lo indica Villa-real, Villarroya del Campo, que por ser sus tierras de color rojizo y en la lengua aragonesa se dice “roya”, Villanueva de Jiloca es Villa-nueva, Villahermosa es Villa-hermosa, aunque se llamó anteriormente Villahermosa, porque en aragonés no existe la h.

En el año 1142 que se conceden los fueros a la Comunidad de Daroca.

Hasta el año 1248 los 114 pueblos que formaban la comunidad de Daroca dejaron de depender, excepto en los asuntos graves, como homicidios, asuntos notariales, etc., de Daroca, ya que se formó la Comunidad de ALDEAS de Daroca y se organizaron en SEXMAS, que fueron 5, aunque tres siglos más tarde se formo una sexta ,que fue la de Honor de Huesa (Huesa del Común). Villarreal junto con Badules, Cariñena, Cosuenda, Cucalón, Langa del Castillo, Lechón, Mainar, Romanos, Torralbilla, Villadoz, Villahermosa y Lagunas (que fue un despoblado o pardina) formaban la “Sexma” del Campo de Langa. Todos los pueblos pagaban diezmas a una iglesia de Daroca y Villarreal pagaba a la Colegial de Daroca en este caso consistía en 2 fanegas de trigo y 2 de cebada. Sobre el año 1205 el obispo de Zaragoza era D. Raimundo de Castrocol, que debía ser muy dicho a recaudar para la iglesia, y constan muchos escritos sobre la recaudación de las iglesias de la comarca, pero no aparecen los pagos de Villarreal a la Colegial de Daroca y pudiera ser que Villarreal por aquel entonces se denominara TORTOLÓN, ya que si que aparecen los pagos de este municipio. Hay referencias del nombre de Villarreal también en 1389 de los festejos por el nacimiento del Infante. En el año 1817 Villarreal tenía 2063 ovejas. Se formaron concordias (acuerdos), conjuntos que eran de varios pueblos para tener el mismo médico, boticario, cirujano y albéitar (veterinario). La concordia que nos corresponde la componían Villarreal, Villadoz y Villarroya del Campo en el año 1773. El médico y el albéitar tenían que vivir en Villarreal, el boticario en Villadoz y el cirujano en Villarroya y les tenían que dar casa gratis. Al médico y al boticario había que pagarles a cada uno 36 cálices de trigo morcadeo, al cirujano 20 y al albéitar 18.El médico y el albéitar tenían que ir dos veces al día a Villadoz y una a Villarroya(en Villarreal estaban permanentemente). El cirujano tenía que ir a los tres pueblos siempre que le avisasen y como también afeitaba tenía que ir los sábados a Villarreal y los viernes a Villadoz antes de hacerse de día. Esta concordia duraba 20 años y se iba renovando. Entre los años 1771 a 1807 había en Villarreal una casa u hospital donde se acogía a los peregrinos. El cambio de nombre de Villarreal a Villarreal “de Huerva”, se produce en el año 1916, por el Real decreto del 27-06-1916.

Patrimonio arquitectónico

Torre mudéjar
Puente de Almada
Ermita del Rosario

Destacan por su interés el Puente de Almada o Almohada, en el camino real y los restos ibéricos y musulmanes en el cerro del mismo nombre.

En el extremo de la población se conservan los restos de un castillo en cuyo interior se edificó la iglesia parroquial, de estilo barroco, y ocupando el lugar de otra anterior mudéjar, cuya torre se conserva.

Tiene gran interés la ermita de la Virgen del Rosario, en la ladera del monte, con alojamientos y zona de acampada. En este lugar, hay una completa mesa de interpretación del Campo de Romanos que nos sitúa ante una magnífica vista de toda la comarca. Tambien existía una ermita de Santa Bárbara y otra dedicada a San Bartolomé.

Conserva también Villarreal de Huerva un hermoso peirón en honor de la Virgen del Pilar, también llamado «peirón de la Venta», en el camino viejo de Levante.

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Las fiestas más destacables son las siguientes:

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, hubo un tañedor de guitarrico, Pascual Martín, y varios músicos que formaban rondalla. José Martín, hermano del citado, tocaba un acordeón de botones. Amado Cebollada componía romances que, a falta de saber escribir, memorizaba.

Durante el mes de mayo se celebraba en el pueblo un ciclo festivo complejo, que incluía rondas muy animadas. Además, hacia el 5 de mayo llegaban en tren los músicos de Encinacorba, para iniciar desde aquí su recorrido estival por numerosas localidades.

En fiestas acuden regularmente los músicos de Aniñón; anteriormente iban en ocasiones los de Daroca. Los pollos los tocaron Félix y Emiliano Sabirón de Lanzuela hasta 1948; con posterioridad lo hicieron miembros de la Banda de Encinacorba.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos