Fiestas

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar


En la multitud de costumbres, celebraciones y fiestas populares de la comarca se manifiesta no sola la cultura y el sabor popular, sino también, la hospitalidad de las gentes que habitan esta tierra. Aquí no solo tendrá cabida el visitante que busque diversión sino el que ansíe conocer las ricas tradiciones.

Son famosas las hogueras de San Antón en Báguena, Burbáguena y Loscos. Las numerosas ermitas diseminadas por la comarca son escenario de romerías, especialmente en los meses de mayo y agosto, en las que se aúnan elementos profanos con religiosos, y en donde no faltan la música, el baile y, como no, el buen comer. Así el visitante podrá disfrutar desde las tradicionales migas y vino en teja de Romanos, la costillada de Santed o la chocolatada que ofrece la cofradía de San Lamberto de Atea. El carnaval alcanza su máximo esplendor en Villafranca del Campo. Merecen especial atención los dances en honor de San Roque en Calamocha, acompañados por un amplio repertorio de dichos, y el recientemente recuperado Dance de Gallocanta. Así mismo, tiene ganada fama la fiesta de los Santos Corporales de Daroca, el día del Corpus, que rememora el "milagro" medieval por el que las hostias se convirtieron en sangre uniéndose a los corporales que los envolvían: es de gran belleza contemplar la multitud de pétalos de flores que caen ante el paso de los Corporales y otros ornamentos antiguos.También tienen merecida fama los cantos de la zona: la Aurora de San Roque en Mainar, las rogativas de Atea, los Cantos de Penitencia y Semana Santa, las Albadas de Murero y Atea...

Mención especial merece el tradicional juego de Bolos de Used, cuyo origen se remonta siglos atrás. No hay que olvidar tampoco los Concursos de desbroce o esbrinado del azafrán, cultivo de gran importancia económica para los habitantes de la vega media del río Jiloca hasta época muy reciente. Es muy conocido el Concurso Anual de Caminreal. En Calamocha se celebra durante el mes de Octubre una importante Feria Agrícola y Ganadera.

Por último, no podemos olvidarnos del Festival internacional de música antigua de Daroca. Se celebra todos los años durante el mes de Agosto, y en él se reúnen expertos de todo el mundo y se organizan cursos y conciertos.

Calendario festivo

Las fechas son aproximadas, puesto que pueden variar de año en año. Normalmente, los actos festivos, romerías, etc. se celebran al fin de semana más cercano a la fecha tradicional de la festividad. Hay más información en la Agenda.

Enero

Todas las festividades se trasladan al sábado más cercano.

Febrero

Las fiestas se trasladan al fin de semana más cercano.

Además de estas festividades de carácter religioso podemos destacar la Fiesta de las grullas que se celebra el primer fin de semana y, cuando coinciden las fechas, los carnavales.

Marzo

No hay ninguna fiesta destacable.

Abril

Se trasladan al fin de semana más cercano, excepto el 23 de abril que es festivo en Aragón.


Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Publicaciones

  • CRESPO VICENTE, P. (2003):"Tradiciones y manifestaciones etnológicas", en Comarca del Jiloca, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 195-216 [Texto completo]