Fuente vieja (Blancas)

De Xilocapedia
Revisión del 17:31 28 abr 2011 de Admin (discusión | contribs.) (W1tGdWVudGVzIHZpZWphIChCbGFuY2FzKV1dIHRyYXNsYWRhZGEgYSBbW0Z1ZW50ZSB2aWVqYSAoQmxhbmNhcyldXQ==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuentes vieja y de los tres caños
Plano del complejo hídrico

Conjunto de arca de recogimiento, fuente, abrevadero y lavadero, ubicados en la localidad de Blancas. El arca se localiza alejada del resto del conjunto. Presenta una planta pentagonal irregular. En el lado recto frontal se aprecia un arco de sillería que continua en bóveda de cañón en su interior. En este arco exterior se aprecia la inscripción "log 1679" Este arca es conocida en la localidad como fuente vieja, lo que hace pensar que fuese una fuente más antigua que luego pasó a ser arca de recogimiento. La fuente propiamente dicha, o "fuente de los tres caños", recibe el agua del arca conducida mediante arcaduces. Presenta un arco rebajado que apoya en unas grandes jambas y se cubre con una techumbre a dos aguas moldurada modo de frontón desventrado. Todo ello está realizado en sillería. El conjunto se remataba con tres bolas de cantería de las que se conservan dos. Sobre los caños se observa un remate moldurado de una piedra de rodeno sobre el que se observa la inscripción de "AÑO 1869". Posiblemente la fuente primera carecía de cubierta y llegaba hasta este sillar.

Contigua a la fuente se ubica un abrevadero, realizado a partir de sillares monolíticos bajo un muro de sillarejo que ha sido reformado en los últimos años con un rejuntado de cemento.

Tras el abrevadero, el lavadero moderno con cubierta a un agua abierto en dos de sus lados, uno largo y otro corto. Tiene un gran vaso separado en dos partes, una para el lavado y otra para el aclarado. En este último conserva las lavaderas de sillería del lavadero original, continuando con cemento endurecido para las que faltaban. Además se aprecia en el suelo lo que parece el sillar de separación de la parte de lavado y aclarado del antiguo lavadero. Madoz cita esta fuente y habla de las pilas del abrevadero de piedra, así como de un lavadero.

Bibliografía

MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón.