Iglesia parroquial de Atea

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atea.jpg
Identificación:
Título Iglesia de la Asunción (Atea)
Autor Hernando Moreno, Mª José
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo
Tipología


Templo barroco de Atea, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, de grandes dimensiones, cuya planta aparece inscrita en un rectángulo. Tiene tres naves de cuatro tramos, aunque la central se eleva en altura sobre las laterales y forma un cruz latina, acusada en volumen, con el crucero y el presbiterio. Todos estos espacios están cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos, salvo el central que presenta cúpula de ocho gajos con huecos de iluminación entre ellos. Las pechinas, así como la cabecera y el retablo presentan una profusa decoración. Las naves laterales, cubiertas por bóvedas de arista comunican con la central mediante arcos formeros de medio punto, entre los que se disponen las columnas adosadas que rematan en el entablamento con friso desnudo que rodea la iglesia. El exterior presenta muros con aparejo de ladrillo-en machones, pilastras, verdugadas y cornisas- y cajones de mampostería. Sólo el cimborrio octogonal, que trasdosa la cúpula, es enteramente de ladrillo. El volumen pone en evidencia la cruz latina central.

La fachada aparece preparada para dos torres de las que se terminó sólo la nave de la epístola con dos cuerpos superiores de ladrillo de planta octogonal, con las aristas marcadas por contrafuertes o pilastras que dejan paños en los que se sitúan los vanos, óculos y frisos decorados. La otra torre presenta sólo un pequeño cuerpo de pares de arcos de ladrillo.

Entre ambas torres se dispone la fachada, toda ella de ladrillo, con una triple arcada de acceso al pórtico, un óculo y un sencillo frontón de coronación.

Elementos destacables

Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg

[[Categoría:]]