Iglesia parroquial de Fonfría

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general
Plano de la iglesia
Talla románica

La iglesia parroquial de San Miguel y de la Santa Cruz de Fonfría es un edificio construido en mampostería, con tres naves. Al estar bajo un mismo tejado no se manifiestan al exterior sus volúmenes. Además de esas tres naves, cubiertas la central con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales con bóvedas de arista, hay un crucero con cúpula que no se manifiesta al exterior. La capilla mayor es poligonal. La portada se mantiene en el lado sur y es un sencillo arco de medio punto de sillería. En el nuevo templo se conservaron elementos constructivos del anterior, especialmente visibles en el lado norte.

La escasa documentación conservada permite saber que la parte situada a los pies del templo (torre, portada, coro) se inició en 1752 por Francisco Subirón, aunque no debieron ser muy amplias las obras. La mayor parte del templo se construyó en la década de 1770. En 1774 estarían ya avanzadas y se había derribado la antigua. Esa cifra aparece sobre la puerta de entrada. Se ignora, no obstante la fecha exacta de su finalización, anterior a 1790 en cualquier caso. Nada sabemos, por el momento, de sus constructores.

Se produjo un incendio en 1985 que destruyo parcialmente la Sacristía y el Altar Mayor. Fue en 1993 cuando se efectúa una reparación integral de las cubiertas y la torre con un coste de 186.000 euros.

Elementos destacables

La torre y sus campanas

Respecto a su conjunto interior es definido como homogéneo e interesante, de los más completos de Aragón, pequeño museo religioso compuesto por 11 retablos, algunos de ellos barrocos, un original púlpito rococó, una antigua pila bautismal procedente de la iglesia primitiva:

En la epístola destacan los retablos de la Pasión o del Monumento, Virgen del Carmen o de la Capellanía, San Antonio de Padua, Santa Bárbara y el de la Sagrada Familia.

En cuanto a orfebrería y ornamentos, la iglesia se encuentra servida de ellos.

Bibliografía

  • LAZARO, Jorge; Miravete, Rosario; Campo Betés, Joaquín (1995): Iglesias y ermitas. 1: Fonfría, Iglesia parroquial de San Miguel, ermita de la Virgen de la Silla, ermita de San Critóbal. Zaragoza, Taula, S.A..
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Pervivencias de la arquitectura mudéjar" en Bubok