Iglesia parroquial de Lagueruela

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia parroquial de San Pedro
Plano de la iglesia
Retablo mayor

Iglesia parroquial de Lagueruela. Edificio construido en mampostería, de tres naves, crucero y cabecera. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales lo hacen con bóveda de arista. En el crucero hay una cúpula sobre las correspondientes pechinas. El tambor octogonal sobresale del tejado único. La portada está cobijada por una arco de medio punto. Es de ladrillo y tiene dos cuerpos con pilastras.

La iglesia fue construida por Francisco Subirón entre 1768 y 1777. Se trata del mismo Maestro de Obras que había levantado en 1744 la Ermita del Santo Sepulcro que domina la localidad. Murió al terminar las obras de la iglesia siendo enterrado en ella.

Elementos destacables

La torre y sus campanas.

Existen varios retablos muy interesantes:

  • El retablo mayor domina el presbiterio, dedicado a San Pedro. Se realizó en el XVIII.

La peana destinada a llevar el busto de San Pedro Mártir ha sido atribuida al escultor darocense Miguel Sanz. Curiosa es la conservación de un nieblero de finales del XVI realizado por el herrero Luis Calvo

La sacristía alberga un lienzo del siglo XVII con el tema de la Sagrada Familia, una cruz procesional renacentista en plata sobredorada del siglo XVI y un cáliz rococó en el mismo material, realizado en Zaragoza en 1774.

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.