Torre de Lagueruela

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Torre de la Iglesia parroquial de Lagueruela. Es un ejemplar de dos cuerpos: el inferior de mampostería. El superior, de ladrillo, es de planta cuadrada con las esquinas achaflanadas de forma cóncava. La torre, como ocurría con frecuencia, se realizó posteriormente al templo, hacia 1789, aunque en 1804 faltaba el remate de la misma.


Elementos destacables

El cuerpo superior de la torre es de ladrillo, con los ángulos achaflanados en forma cóncava, albergando las tres campanas que Lagueruela conserva. La más antigua, de Santa Bárbara, se utiliza en la actualidad para dar las horas, pues está conectada con el reloj de la torre. De 1942 es la segunda. Un poco más pequeña, pero más abierta en el pie. Y la tercera, el campanico, que se utilizaba en los entierros de niño sin bautizo.

Bibliografía

Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.

  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comarca de Daroca" en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Pervivencias de la arquitectura mudéjar" en Bubok