Iglesia parroquial de Manchones

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
IMG 1315.jpg
Identificación:
Título Iglesia parroquial de San Pablo (Manchones)
Autor Gascón, Domingo, Sanz, Alejandro
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg


Iglesia parroquial de Manchones, bajo la advocación de la Conversión de San Pablo.La iglesia está situada en el centro del pueblo, con una plaza a los pies y en un lateral. Es un edificio realizado en ladrillo, con algunos lienzos de mampostería, cubierto a dos vertientes con teja.

El interior de la iglesia aparece todo revocado de yeso; consta de tres naves, doble de ancha y alta la central que las laterales, con crucero enrasado con las naves y triple cabecera. La nave tiene dos tramos más el de los pies que hace de atrio y sobre el que va colocado un coro alto sobre madera. Se cubre con bóveda de lunetos sobre pilares cuadrangulares con capiteles corintios de yeso; el crucero se cubre con cúpula encamonada octogonal con linterna. Tiene yeserías en el arranque del cimborrio, así como en las claves de la nave central y en las enjutas del arco del coro. Los pilares tienen una estrecha caja ornamental para hacer una especie de diafragma en los arcos formeros y en la separación de las capillas; éstas son poco profundas y están colocadas entre los contrafuertes.

  • La iglesia medieval tardo gótica.

Año 1645. El Arzobispo Francisco de Gamboa en una visita pastoral, ordena a los jurados abrir ventanas cubiertas de alabastro en el pasillo central, porque la iglesia resultaba oscura. También se ordena poner puertas en el cementerio y que se cierren por la noche. El cementerio estaba adosado a la iglesia en el lado de la calle La Rambla. De estos años es el relicario, y un poco más antiguo es el portapaz.

Año 1717. Visita pastoral del Arzobispo de Zaragoza Manuel Pérez de A. y R. Se ordena a las personas a cuyo cargo está la primicia del lugar que pongan un lavatorio o aguamanil en la sacristía.

Año 1728-V-18. El Arzobispo Tomás de Agüero ordena comprar un misal.


  • La iglesia barroca.

Está construida sobre la iglesia medieval. Se inaugura el 28 de octubre del año 1733. El vicario es Juan Julián.

Año 1749-X-31 El Arzobispo de Zaragoza Francisco Ignacio Añoa y Busto en su visita pastoral ordena hacer un lavatorio en la sacristía y reparar la escalera del coro a la subida del cementerio.

Año 1769-IX-23. D. Pedro Jurado como vicario de Manchones da fe de que en el año 1765 se han dorado los retablos de San José/La Sagrada Familia que ha costeado el doctor Agustín de Campos y su esposa Isabel Julián por un importe de ochenta libras y el de San Roque, sito en su ermita, costeado por los hijos del lugar por un importe de veintiocho libras.

Año 1771. Descripción de la iglesia hecha por el vicario Pedro Jurado:

"Los techos son de madera. Los tejados están muy malos. Los pavimentos bien solados. Las paredes están firmes y blancas por la parte interior. Una buena puerta nueva, con cerradura, dos llaves y su barrón de arriba abajo. Pedro Bernal es el encargado de las puertas. Cinco ventanas con buenas claraboyas. El campanario tiene dos campanas y un campanillo, firmes y corrientes, pero su piso está mal. La pila bautismal está fija y es de piedra, con sumidero y tapa de madera que se cierra con llave. Cerca hay una alacena que se cierra con llave donde se guarda la sal. Hay crismera, concha de plata y copita para administrar el bautismo. Hay ocho retablos con altares y cruces. Hay coro pero no órgano. Hay facistol, salterio, antifonario de santos, antifonario de dominicas, libro de misas y todos son antiguos."

Año 1774-V-11. Visita pastoral del Arzobispo Sáenz de Buruaga ordena poner lienzos en las aras para que no las toquen los legos, que se ajusten los frontales o sus marcos a los altares, se pongan tarimas donde haga falta y no se permita que nadie se entierre allí. También ordena arreglos del suelo y techo, y toma nota del ruinoso estado de la torre.

Año 1776-I-18. Comienzan las obras de una nueva de la torre [[1]]. Por aquellos años es vicario Antonio Sausses y regidor segundo Juan Muñoz. El maestro de obras de Daroca, Alejandro Sanz, es el encargado de hacer la obra que costó 636 libras. El 5 de diciembre de 1977 se comenzaron a bandear las campanas.

Año 1782. El arzobispado da orden para solicitar al Intendente del Reino todo lo necesario para componer un cáliz dorado, su copa...dos patenas, hacer corporales, pavimentar la iglesia….

Año 1789-VI-19. Visita pastoral del Arzobispo de Zaragoza Agustín de Lezo y Palomeque. Ordena entre otras cosas que se hagan punteros de plata para los santos óleos.

Años 1828 y 1829 se arregló toda la iglesia de nuevo.

Principios de milenio. En esta última restauración se ha eliminado el pórtico de los pies. También se ha restaurado la torre a como era originalmente, ya que en los años 60 del pasado siglo quedó maltrecha a causa de un rayo y se eliminó el último cuerpo.


Elementos destacables

Los retablos son muy numerosos, pudiendo destacarse los siguientes:

Se podrían citar también algunos elementos individuales, como por ejemplo la pila bautismal.

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg