Iglesia parroquial de Manchones

De Xilocapedia
Revisión del 16:43 12 abr 2011 de Admin (discusión | contribs.) (LyogRWxlbWVudG9zIGRlc3RhY2FibGVzICov)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:IMG 1315.jpg
Vista general

Iglesia parroquial de Manchones, bajo la advocación de la Conversión de San Pablo.La iglesia está situada en el centro del pueblo, con una plaza a los pies y en un lateral. Es un edificio realizado en ladrillo, con algunos lienzos de mampostería, cubierto a dos vertientes con teja.

El interior de la iglesia aparece todo revocado de yeso; consta de tres naves, doble de ancha y alta la central que las laterales, con crucero enrasado con las naves y triple cabecera. La nave tiene dos tramos más el de los pies que hace de atrio y sobre el que va colocado un coro alto sobre madera. Se cubre con bóveda de lunetos sobre pilares cuadrangulares con capiteles corintios de yeso; el crucero se cubre con cúpula encamonada octogonal con linterna. Tiene yeserías en el arranque del cimborrio, así como en las claves de la nave central y en las enjutas del arco del coro. Los pilares tienen una estrecha caja ornamental para hacer una especie de diafragma en los arcos formeros y en la separación de las capillas; éstas son poco profundas y están colocadas entre los contrafuertes.

Parece obra del siglo XVII, reformada posteriormente en el XVIII; entre 1828 y 1829 se arregló toda la iglesia. La última restauración ha eliminado el pórtico de los pies.


Elementos destacables

Los retablos son muy numerosos, pudiendo destacarse los siguientes:

Se podrían citar también algunos elementos individuales, como por ejemplo la pila bautismal.

Bibliografía