Iglesia parroquial de Retascón

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ibleisaretascon.jpg
Identificación:
Título Iglesia (Retascón)
Autor Ayca, Mahoma de
Fecha de ejecución XXX
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

Se conservan en Retascón los restos de dos templos religiosos. El más antiguo, al localizarse en la parte más alta, ha sido confundido popularmente con un castillo.


Iglesia primitiva

La iglesia primitiva de Retascón estaba situada en la parte alta del pueblo, en la ladera del monte; se desmontó toda para sacar la piedra sillar y construir la iglesia actual, quedando sólo el interior de mampostería, y un vano en arco de medio punto, perfectamente trabajado. Era de una sola nave, seguramente de dos tramos más un presbiterio poligonal de cinco paños. Al exterior tiene contrafuertes; era posiblemente del siglo XV. En ella se tiene constancia que trabajó en la construcción del coro Mahoma de Ayca en 1508.

Iglesia de la Asunción de la Virgen

La nueva Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen o la Virgen de los Ángeles se construyó en medio de la población, con una amplia plaza en el costado este; está sensiblemente orientada hacia el norte.

El edificio es de piedra sillar en todos sus muros y mampostería en la parte alta del muro de la nave central. La iglesia, al interior, está formada por una sola nave de cuatro tramos más amplio presbiterio; a ambos lados del presbiterio, sacristías, y a los lados de los tramos de la nave capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí; sobre el tramo de los pies, un coro alto sobre madera.

Se cubre con bóveda de cañón el presbiterio, lunetos y fajones en los tramos de la nave y aristas en las capillas, que son aproximadamente de la mitad de la altura que la nave. Bóvedas y arcos cargan sobre pilastras toscanas, carentes de decoración, y un friso recorre la nave enlazando la bóveda y las pilastras. El interior aparece todo estucado en blanco, resaltándose en gris los elementos tectónicos, molduras, arcos y pilastras.

Los arcos son todos de medio punto y los vanos de iluminación se abren en los lunetos de la nave central. La portada se abre al este, en sencillo arco de medio punto, ocupando el lugar de una de las capillas.

La obra de la iglesia pertenece a finales del siglo XVI y principios del XVII aunque ya en el XVIII se reforzaron los pilares de las capillas del lado del evangelio.

Elementos destacables en el templo nuevo

Retablo gótico de la Virgen con el Niño

Entre los retablos del templo merece la pena destacar los siguientes:

Además, podemos citar algunos elementos individuales, como por ejemplo:

Bibliografía

Adri ced cej.jpg