Iglesia parroquial de Villar de los Navarros

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes una audioguía explicativa de la iglesia.
Villar de los Navarros (4).jpg
Identificación:
Título Iglesia parroquial de San Pedro (Villar de los Navarros)
Autor Valero Suárez, José María - Marcuello Franco, Jesús
Fecha de ejecución XXX
Descripción:
Estilo Moderno
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

La iglesia parroquial de San Pedro de Villar de los Navarros muestra un sorprendente conjunto mudéjar. Una parte de templo es medieval y en algunos lugares del interior aparece parte de la decoración mudéjar. Sin embargo lo que sorprende al visitante es la torre, adosada a los pies del templo. Tiene planta cuadrada dividida en cinco estancias superpuestas. Para acceder a las mismas se añadió una torrecilla secundaria de planta pentagonal que se interrumpe al llegar al cuerpo de campanas. Cobija la escalera de caracol. La decoración del conjunto es muy rica, variada y diferente en cada uno de los volúmenes. Estrellas de ocho puntas, zig-zags, arcos mixtilíneos entrecruzados, rombos o bandas de esquinillas se sobreponen, dando lugar a uno de los conjuntos más sorprendentes de mudéjar de la zona. El conjunto se ha fechado en el siglo XV, aunque el templo ha tenido varias ampliaciones.

En los años 1997-1999 se restauraron las cubiertas de la iglesia parroquial, obra de José María Valero Suárez y Jesús Marcuello Franco.


Elementos destacables

Bibliografía

  • Lasierra Gómez, Carlos (2008) : "La arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el sigloXVI"", en Bubok.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : " Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comunidad de Daroca", en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.