Villar de los Navarros

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes un folleto turístico de esta localidad.


Villarnavarros panoramica.jpg
Municipio de la Provincia de Zaragoza, situado en la comarca del Campo de Daroca. La localidad se sitúa a 892 metros de altitud, en el margen izquierdo del río Cámaras (afluente del río Aguasvivas, el cual es afluente del Ebro), a mitad camino entre entre Daroca y Belchite. Sus vecinos son llamados "villarejos" o "villarealinos".

Medio natural

A pocos metros del pueblo hay un gran cráter de gran diámetro. Se trata de una gran dolina, situada en la zona denominada "castillo".

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 979 1.132 1.117 1.224 1.008 996 798 473 265 166 139 143

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En el censo del año 1940 aparecen citados la tejería y la casa del ermitaño de Nuestra Señora del Rosario.

Algunos datos de su historia

La localidad de Villar de los Navarros en 1916

A nivel histórico destaca la Batalla de Villar de los Navarros, acontecida en 1817. en plena guerra carlista.

Patrimonio arquitectónico

Torre mudéjar
Estatua de Jesucristo Redentor

Destaca la iglesia de San Pedro, de estilo mudéjar del siglo XVI, así como la ermita de Santa Bárbara o la de Santa Ana . También merece la pena visitar el Calvario, un momento repleto de pairones que termina con una gran estatua de Jesucristo Redentor.

La arquitectura etnológica está representada por un puente sobre el río Cámaras y una nevera.

En su término, aún mantiene en pie nueve peirones dedicados a la Virgen de Herrera, Virgen de los Dolores, Virgen del Carmen, San Antón, San Antonio de Padua, San Isidro, San Jorge, San Pedro y Santa Rita; y un hermoso y bien cuidado Vía crucis con Calvario.

El Asociacionismo: Religión y sociedad civil

En Villar de los Navarros existen cuatro asociaciones que están generando una gran actividad en el pueblo y una importante labor de recuperación de las antiguas tradiciones de la localidad:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Las fiestas más destacables son las siguientes:

Los villarrealinos siguen conservando otras tradiciones como las matacías de cerdo. Y en el horno del pueblo se continúan preparando exquisitos productos artesanales como las harinosas tortas de cabello de ángel, almojabanas y las típicas tortas tomateras y patateras.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, durante tiempo, los gaiteros del Villar fueron muy requeridos, acudiendo a menudo a tocar por el Campo de Belchite. Se recuerda a Benito Pujala, gaitero, y a su hijo Antonio.

Ya entrados en el siglo XX, Sixto Beltrán (activo en los 40), Casimiro El Sastre (nacido en Herrera; laúd),Gregorio Álvarez ( el "tio mandurrias", que tocaba la bandurria ) junto con Salvador Contamina Gracia eran los músicos del lugar. Casimiro hacía baile por los pueblos, con mayor frecuencia en Santa Cruz de Nogueras. En tiempos más recientes ha tocado la bandurria Ramón Prat Sanz.

Leyendas y anécdotas

Más información en otras páginas web