Ayet, Jaime de

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Jaime de Ayet»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obra17652.jpg
Autor Ayet, Jaime de
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Carpinteros: coros, bancos, etc.
Obras representativas Baldaquino de la Colegiata de Santa María. Daroca

Iglesia de San Pedro. Daroca


Ensamblador / carpintero posiblemente zaragozano, se le cita también como maestro de obras. Colaboró en numerosas ocasiones con el organero José de Sesma en diferentes lugares de la provincia de Zaragoza. Otras colaboraciones documentadas son con el maestro carpintero Pedro Halconero, el tallista Juan de la Sala, el pintor dorador Jaime Sánchez o el escultor José de Fet.

OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1670. Baldaquino de la Colegiata. Daroca. De 1670 es el contrato entre los patrones del Legado del arzobispo don Martín Terrer y Martín de Abaría, cantero, y los ensambladores Jaime de Ayet y Francisco Franco. Las columnas de colocaron en diciembre de 1677.
  • 1676. Obra en la iglesia de San Pedro. Daroca. Con Juan de Loreita. La torre fue objeto de un arreglo en 1676 a cargo del maestro de arquitectura Jaime de Ayet: se trataba de arreglar el chapitel, rebajando media vara la torre hasta la cornisa, que era de piedra, para asegurar ésta con gafas de hierro y emplomándola (1)

NOTA: Aparece un Jaime de Ayet, maestro de arquitectura, hacia 1696. Aparece citado en las obras de la fachada de la Real Capilla de Santa Isabel (también conocida popularmente como iglesia de San Cayetano), en Zaragoza. "En la que trabajaron los zaragozanos Jaime de Ayet y Francisco Pérez de Artigas, autores de la labor ornamental de talla de la misma, mientras que las estatuas de San Andrés Avelino, San Cayetano y Santa Isabel son probablemente del escultor Francisco Villanoba, de fines del siglo XVII" (2)

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito).


Adri ced cej.jpg