Laguna de la Zaida

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general

Situada en el término municipal de Used, recoge las aguas de los arroyos descendientes de la Sierra de Santa Cruz. Las aguas son reguladas por una presa construida en el Siglo XVIII. Los años pares se deja que se inunde la laguna y los impares el agua se desvía a Gallocanta a través de la Acequia Nueva, cultivándose estos años las tierras. Con este centenario método se consigue mejorar la fertilidad del suelo y, por tanto, la producción.

Este sistema de gestión limita considerablemente la presencia de vegetación palustre y comunidades biológicas estables. Únicamente algunos invertebrados y algas se han adaptado al ciclo bianual.

Cuando aparece inundada, La Zaida contiene agua dulce a diferencia de Gallocanta, lo que permite la presencia de invertebrados acuáticos y especies de aves ligadas a este tipo de aguas, como el fumarel cariblanco, la pagaza piconegra, zampullines chicos, patos y limícolas.

En 1789 fué objeto de un Proyecto de Desecación, obra de Agustin Sanz, que también incluía la Laguna de Gallocanta.

Bibliografía

  • Pallaruelo Campo, Severiano; Blazquez Herrero, Carlos (1999): Maestros del agua. Zaragoza, Diputación General de Aragón.