Used

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes un folleto turístico de esta localidad.


Used.jpg
Municipio de la Provincia de Zaragoza, situado en la comarca del Campo de Daroca, al pie de la sierra de Santa Cruz. Está a 1.050 metros de altitud, situado en la llanura llamada Campo de Bello. Su término linda al norte con los de Atea, Orcajo y Balconchán, al sur con los de Layunta y Embid de la provincia de Guadalajara en la Región autónoma de Castilla-la Mancha y Torralba de los Frailes; al este con los de Santed, Gallocanta y Las Cuerlas, y al Oeste con los Torralba de los Frailes y Cubel. A sus vecinos les llaman "usedanos" y "usedinos".

Naturaleza

El término de Used está rodeado por la sierra de Santa Cruz. Hay tres collados o pasos de la sierra, el famoso Puerto de Used, el Collado del Puerto con 1266 metros y el Collado de la Fonseca con 1307 metros. El collado del Puerto corresponde al camino que iba de Used a Orcajo.

En la parte más baja encontramos la Laguna de la Zaida, superficie encharcada, que es el fondo de la cuenca endorreica de su término municipal. Se cultiva regulando las aguas, mediante la "Parada", una obra hidráulica construida, según referencias, en el siglo XVI.

El desagüe natural de todas las montañas es la laguna de la Zaida. Hay también un gran número de navajos, pequeños embalses, en su término municipal, donde se recoge el agua de pequeños barrancos muy localizados, que se emplean como medio donde puedan abrevar los ganados. Así tenemos entre otros el de los Cabezuelos, Blanco, Alto, Dehesa, las Zorras, Villarralbo, los Prados, los Colorados, Venta del Morral, las Balsas Grande y Pequeña, y el de El Carnajuelo, que por sus dimensiones, se considera por algunos como Laguna.

Las llamadas Balsas Grande y Pequeña son de agua salobre, de composición muy similar a la de la Laguna de Gallocanta. Los terrenos de sus alrededores son salitrosos, y por estas características este paraje toma el nombre de "El Salobral".

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 1.405 1.448 1.485 1.455 1.430 1.370 1.012 658 462 353 364 350

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1857, 1860, 1887, 1940 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

Algunos datos de su historia

La localidad de Used en 1913

En el término municipal se conservan algunos despoblados de época antigua, como la Cueva de la Zaida.

A raíz de la Reconquista, pasó a formar parte de las Comunidad de Aldeas de Daroca, creada en el año 1248, según documentos de los siglos XIII y XIV; y en lo religioso, la parroquia de Used dependía de la de Colegiata de Santa María de Daroca, en la ordenación de 1205. Formaba parte de la Sesma de Gallocanta.

La palabra "Used" actual procede de la evolución lingüística de la palabra FUSET, que es el nombre con el que a raíz de la Reconquista aparece en todos los documentos estudiados. El primer paso fue a HUSET, y más tarde pasa a USET o posteriormente a USSET, y cambia la T por la D. Se presenta como USSET, en los viajes de Carlos II en 1677 y de Felipe V en 1701. A finales del siglo XVII y principios del XLX, es el actual de USED.

Patrimonio arquitectónico

Se han conservado en Used algunos edificios dignos de mención: Pueden verse algunas casas de los siglos XVI y XVIII, alguna de ellas con los escudos de armas de los Huerta de Bernabé. Mención aparte merece la Casa de la Guardia del reino. Otro edificio interesante es la Casa Consistorial, remozado, con una hornacina y la imagen de San Vicente, patrono del pueblo; es del siglo XVIII.

En la misma plaza se ha conservado una casa que era posada en el siglo XIX. Tal vez en esta localidad hubo más mesones, ya que se ha conservado este nombre en una calle próxima en la que hay una casa con la fecha de 1585.

Entre la arquitectura religiosa destaca la iglesia de San Pedro y San Pablo, con importante retablo mayor de Juan Miguel Orliens. Encontramos también varias ermitas:

También tienen gran interés la fuente vieja de Used y la nevera.

En su término conserva un mojón, un humilladero y cuatro peirones: Inmaculada Concepción, Virgen de la Olmeda, Virgen del Carmen y Virgen del Pilar.

Municipio y administración pública

En 1789 formaba parte del partido corregimiento de Daroca, y en 1834, al formarse los partidos judiciales queda incluido Used en el de Daroca, y a él sigue perteneciendo desde la reordenación de 1911 hasta el momento actual.

También en lo religioso forma parte de¡ arciprestazgo de Daroca, e igualmente depende de la notaría y registro de la propiedad de Daroca, y muy recientemente de¡ grupo de veterinarios residentes en dicha ciudad, al haber desaparecido el veterinario de¡ partido residente en Used, en el última reestructuración sanitaria.

Según la comarcalización agraria realizada el año 1977, Used forma parte de la Comarca de Daroca en la provincia de Zaragoza.

Linajes y personajes

La gran enciclopedia aragonesa, en su tomo XII, a continuación de la descripción de Used, se expresa de la siguiente forma, en relación con este tema: Familia infanzona aragonesa afincada en la ciudad aragonesa de Zaragoza, y documentada desde 1772, según datos de la Real Audiencia de Aragón. Al parecer, proceden, según hemos dicho antes, de esta localidad de dónde procede el apellido, así como el escudo que ostenta la familia, en plata, una encina arrancada de sinople,

Fiestas, costumbres y gastronomía

Se pueden destacar las siguientes festividades:

  • El 1 de enero se celebraba el día de los quintos, con ronda por las calles para cantar a las mozas y una merienda conjunta.
  • Las hogueras en Used se hacen para San Antón (17 de enero) y Santa Lucía (13 de diciembre), una por cada barrio, donde la gente sale a divertirse y compartir alguna patata y algún producto del cerdo asado.
  • Como en muchas otras localidades de la zona, el día de San Blas (3 de febrero), se llevan tortas, bizcochos o un roscón a bendecir para que el santo proteja de los males de la garganta. Antaño era costumbre llevar también algo de grano (trigo o cebada) o sal, para darles también a los animales de la casa.
  • Los carnavales se celebraron en otro tiempo en Used con gran participación de la gente, que se disfrazaba con ropas viejas y pintándose la cara para no ser reconocidos, pues estaban prohibidos y la guardia civil llegó a multar a quien se disfrazaba. Era típico esos días hacer y comer buñuelos en casa, así como longaniza para el día de jueves lardero.
  • Durante la celebración del corpus en Used se hacían los típicos bolletes para consumir en las meriendas.
  • Las vísperas de San Juan y San Pedro los mozos colocaban enramadas en las ventanas de las mozas, bien a base de ramos con flores, ramas de árbol y alguna cereza o, en otras ocasiones, un zancarrón de oveja. La noche de San Juan se tomaba la sanjuanada, bien yendo a la fuente a lavarse o bien poniendo el agua al sereno toda la noche.
  • En el mes de agosto, en su último domingo, se celebran las Fiestas de la Recolección, un día de acción de gracias al recogerse la cosecha.
  • Una costumbre de Used, hoy en día desaparecida, era la de esconjurar tronadas, intentando alejarlas de la localidad para proteger las cosechas. Esto de hacía desde la galería de la iglesia parroquial.

Es muy habitual encontrar en las calles de la localidad alguna partida de juego de bolos.

En lo que respecta a la música popular, en Used hubo buenos cantadores a principio de siglo. Los músicos para las fiestas acudían desde otros lugares. José Ibáñez, uno de nuestros informadores en el lugar, tocaba el bombo acompañando a las bandas y charangas que llegaban. Se recuerda, en fecha lejana, a Domingo Lagunas, que tocaba el órgano y organizaba el baile en la Iglesia, una costumbre que se perdió antes de la guerra, que era herencia de tiempos muy antiguos y que estuvo muy arraigada en la zona y en el Señorío de Molina.

Leyendas tradicionales

Las dos leyendas más populares de Used están relacionadas con la existencia del Camino Real a Madrid y las numerosas ventas donde se alojaban los viajeros. Por eso el pueblo fue atravesado por monarcas y magnates, bandoleros y ladrones.

Enlaces externos