Las Cuevas

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de la Virgen de las Cuevas (Caminreal)

Despoblado medieval situado posiblemente en Caminreal, pero otros autores lo sitúan en Monreal del Campo o Villafranca del Campo.

En la distribución de rentas del obispo Castrocol de 1205 aparecía una localidad con el nombre de Covas, que de nuevo vuelve aparecer en una bula de Alejandro IV de 1260 en la que se ratifican las aldeas que pertenecían al Obispado de Zaragoza , y donde es citada a continuación de los lugares de Villaba y Torriello o Torrijo, lo que podría darnos una pista de la ubicación del lugar.

Andrés y Valero sitúa la aldea de las Cuevas entre los Ojos de Monreal y Villafranca, y según él Pedro II se la entregaría a Gil Gonzalo de Liria, señor de Villafranca y Torre Baja; este autor asimismo recogía la información aportada por Rodríguez Martel sobre Las Cuevas, según la cual las decimas de Las Cuevas serían incorporadas a la iglesia de Villafranca.

Aparte de estos datos carecemos de cualquier otra notica sobre este lugar; tradicionalmente se ha mantenido la teoría de que Villafranca del Campo surgiría de la unión de Las Cuevas, Torre Invidia y Saletas, aldeas que desaparecerían al surgir la nueva localidad; a finales del s. XII ya encontramos menciones a Villafranca que para 1373 ya contaba con un número relativamente importante de habitantes, si seguimos esta teoría las Cuevas habría desaparecido en una época muy temprana.

Pero lo cierto es que en el actual término de Villafranca no encontramos ninguna partida con el nombre de las Cuevas, si la encontramos sin embargo en Caminreal donde se encuentra la ermita de la Virgen de las Cuevas, santuario en torno al cual la tradición siempre ha situado un despoblado. Desconocemos el nombre exacto de este despoblado pero no es descabellado pensar que pudiera denominarse Las Cuevas, muchos santuarios tomaron el nombre de la población desaparecida a la que pertenecían, es el caso por ejemplo de la Virgen de la Silla o del Santuario de Pelarda.

La leyenda acerca de esta población situada en el término de Caminreal es recogida ya por el padre Faci en el s. XVIII en su obra Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima, y por el párroco del lugar Augusto Godoy en el Novenario de la Virgen de las Cuevas en s. XX. Ambos escritores nos cuentan que en el término de La Caridad, cercano a la ermita, habría un pueblo importante que sería destruido por los moros; también narran que la Caridad y Las Cuevas pudieron ser dos pueblos que convivieran en una misma época o que se sucedieran, y que existirían en un momento en que Caminreal todavía no habría sido fundado, existiendo tan sólo unas ventas en el Camino Real, en torno a las que finalmente surgiría el pueblo.

Algunos autores establecen que Caminreal se fundaría tras la desaparición de La Caridad o Las Cuevas; si eso es así la población habría desparecido con muy tarde con anterioridad a 1373 puesto que Caminreal aparece ya en el moravedí de ese año.

Pese a que en la zona se han encontrado unos sepulcros antropomorfos que pudieran ser altomedievales cristianos, y a que según Andrés y Valero fuera un recinto fortificado medieval; en el Inventarío Arqueológico de Calamocha se dice que dada su proximidad con Monreal y la ausencia de materiales en las inmediaciones es difícil identificar la Virgen de las Cuevas con el poblado de Las Cuevas.

Lo que si sabemos seguro es que el templo se sitúa entre Caminreal y Torrijo del Campo, y que según el Novenario de la Virgen existiría una antigua hermandad a la pertenecerían los vecinos de las dos localidades, lo que nos recuerda a lo sucedido con otras pardinas que poseían un santuario de gran devoción a los que acudían las gentes de los alrededores generalmente organizadas en una gran cofradía a la que pertenecían varias localidades.

Por todo esto lo más normal es inclinarse hacia la teoría de que la aldea de Las Cuevas se situaría en Caminreal y no en el término de Villafranca del Campo, como afirma Esteban Abad; podría existir la posibilidad de que se tratarse de dos aldeas distintas con la misma denominación o una denominación similar, tal y como ocurre por ejemplo con la pardina de Monteagudo, existía un Monteagudo en las cercanías de Monforte de Moyuela y otro entre Manchones y Daroca, pero dada la relativa cercanía entre Caminreal y Villafranca no parece posible.

Bibliografía

  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.