Orcajo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes una guía turística de esta localidad.


Orcajo.jpg
Municipio de la Provincia de Zaragoza, situado en la comarca del Campo de Daroca. Se sitúa a 927 m. sobre el nivel del mar. Su gentilicio es "orcajino".


Medio natural

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
495 500 461 420 424 383 240 110 60 46 50 38

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1887 y 1930 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

Algunos datos de su historia

La localidad de Orcajo en 1913

Históricamente tenemos datos desde el siglo XIV y XV, cuando casi fue arrasado tras la guerra de los dos Pedros contra Castilla- Debió estar en su tiempo fortificado con murallas de tapial. Fue allá por 1811, cuando vino “a cuidar a un pariente”, que nadie sabíamos quien era, bueno que la desterraron, a la Madre Rafols. Aquella defensora de la ciudad de Zaragoza y cofundadora de las "Anas". Orcajo, cuando los Carlistas en la famosa Expedición Real desde el Levante hacia Madrid, fue parte de una etapa importante por las tierras de Daroca, y en su término se aposentaron las tropas de Don Carlos.


Patrimonio arquitectónico

Casona con el escudo de los Valenzuela

Destaca la iglesia parroquial de San Bernabé construída entre los siglos XVII y XVIII, con origenes y restos del templo anterior del siglo XVI

Encontramos en la localidad varios peirones:

Existían otro peirones dedicado a San Antón y San Gregorio, pero ya han desaparecido.

Dentro de su caserío tiene notables edificios. Se conservan "in situ" dos escudos de la familia Valenzuela en sendos caserones, en la plaza y en la calle centro, además de otras bellas casonas, en la replaceta y en la calle del moral.

Destaca su fuente vieja, a una cómoda distancia del pueblo, de orígenes tardo-medievales, y que forma un merecedor conjunto recientemmente restaurado, compuesto por la fuente, a la que se accede a sus caños tras bajar unas cuantas gradas, el pilón de abrevar las caballerías, y el lavadero.

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, se recuerda que habitualmente tocaba en las fiestas Pedro Garay, acompañado de Mamarríos y Escopeticas; a veces también acudía con ellos el Puchericos de Villafeliche. Hubo otros músicos en el pueblo: Balbino Sauco, bandurria, Vicente Lorente, guitarra, Perico Cabila, guitarra y laúd; hacían el baile del domingo a mediados de los años cincuenta.

Leyendas y anécdotas

Antiguamente hace más de cuatrocientos años en el primer día de mayo se hacían las maias , donde los mozos solían subir al campanario y repicar las campanas tañéndolas a muerto y desde allí echar las que dicen maias. Fueron prohibidas en el siglo XVI por el arzobispo de Zaragoza, Don Hernando de Aragón, por ser poco respetuosas con la iglesia, no solo por lo que desde ella se decía en distintas estrofas, sino además por utilizar la torre y las campanas de la iglesia con cosas que nada tenían que ver con la liturgia.


Enlaces externos

Bibliografía