Ranita de San Antonio

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ranita de San Antonio

La ranita de San Antonio (Hyla arborea) es un anuro del género Hyla de unos 4,5 a 5 cm de longitud. Su piel debe estar siempre húmeda y se alimenta de insectos. Es el representante de los hílidos por excelencia en Europa, distribuyendose por Europa central y meridional, y por las zonas colindantes de Asia y África. Dado que la intensidad de su canto depende de la humedad ambiental, se la considera un barómetro biológico.

Esta especie se localiza en los principales cauces fluviales del valle del Jiloca:

Y también en los humedales, como las Balsas de Fonfría o la laguna de Gallocanta. Esta rana encuentra en la Sierra de Cucalón una de sus escasas poblaciones en el Este peninsular, pues su distribución se limita al Oeste de la misma.

Se trata de una especie bioindicadora de espacios húmedos y con abundante vegetación, dado que durante el día permanece escondida en carrizos y eneas, así como en lo alto de los árboles. Su coloración verdosa, parda en ocasiones, le permite confundirse con el entorno, esperando el crepúsculo, momento en el que comienza su actividad. Las costumbres de esta rana son muy similares a las de las ranas arborícolas de la selva en Centroamérica, como las del género Agalychnis.

En la Serranía de Cucalón, encontramos una población de gran importancia en los pinares de Fonfría, Allueva y Torrecilla, en torno a los balsetes temporales y permanentes, en los que ha sido vista en periodo reproductivo. Es un ejemplo más de un tesoro natural frágil y delicado, que depende del buen estado de conservación de los humedales en estos bosques tan frondosos.

Bibliografía