Rebollo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bosques de rebollo

El Rebollo o Quejigo (Quercus faginea) pertenece a la misma familia que el Marojo (Fagáceas), y al mismo Piso Bioclimático (Supramediterráneo), puede decirse que es el equivalente al Marojal pero en sustratos calcáreos (especie basófila). Igualmente aparece en zonas frescas, con media luz y humedad, generalmente en laderas elevadas con orientación próxima al norte (umbrías). El tipo de bosque que forma el Quejigo, denominado quejigal, es muy parecido al Marojal desde el punto de vista estructural, con árboles de mediano porte, muy retorcidos, que crecen de forma más o menos aislada. Se dice que es una especie “marcescente”, es decir, caducifolia, pero conserva sus hojas secas unidas a las ramas, justo hasta que van a aparecer las hojas nuevas de la primavera siguiente. Se cree que es una estrategia para protegerse más de los rigores invernales.

Un ejemplo característico de las relaciones que pueden establecerse entre los organismos en los ecosistemas lo constituyen las conocidas como “agallas”. Consisten en estructuras vegetales que aparecen por un crecimiento anormal, producido por la picadura o mordedura de determinadas especies de insectos, bien sea para su reproducción, o para alimentarse, respectivamente.

Un caso conocido, y que podremos observar con frecuencia en la sierra es la agalla del quejigo, una estructura casi esférica, terminada en un anillo de protuberancias y colores muy vivos, rojizos, que suele confundirse con el verdadero fruto del árbol: la bellota.

Páginas relacionadas

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]

Otras web

  • Diario de un paisaje, página web elaborada por los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Valle del Jiloca.