Sapo común

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sapo común

Sapo común (Bufo bufo) es un anuro muy habitual en la Península Ibérica. Se caracteriza por sus grandes ojos de color rojo, y su piel de color pardo oscuro. Las hembras son todavía de mayor tamaño.

Curiosamente este sapo aparece en zonas de reproducción diferentes al sapo corredor, aunque ambos estén ampliamente distribuidos. El sapo corredor prefiere charcas más temporales, siendo menos exigente para la puesta que el sapo común. De este modo ven reducida su competencia por el espacio.

Esta especie se localiza en los principales cauces fluviales del valle del Jiloca:

También lo encontramos en los principales humedales, sobre todo en la Cuenca de Gallocanta. Suele encontrarse en los lugares más húmedos de la cuenca, aunque visita multitud de hábitats. Así, podemos encontrarlo en Guialguerrero, en el parque de la Serna en Tornos, en las lagunas de Used e incluso en zonas urbanas, metido en huertos y corrales.

Bibliografía

  • Herrero Loma, Fernando (2006): Laguna de Gallocanta. Guía general de Gallocanta y su entorno. Calamocha, Comarca del Jiloca [Texto completo]
  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]