Torre de Villafranca del Campo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general

Según José María Carreras, la torre de la iglesia parroquial de Villafranca del Campo, de mampostería y planta cuadrada, es anterior a la construcción del templo. Su aspecto robusto y forma cuadrangular, junto con la presencia de algunas saeteras, hace pensar que en su momento tuvo carácter defensivo. Sobre él se levanta la parte barroca con dos cuerpos de ladrillo. El primero es ochavado y sobre él otro octogonal. Ambos tienen abundante decoración en ladrillo. El acceso a la Iglesia se realiza bajo la torre, a través de un arco apuntado. Sobre la torre constan gastos en el siglo XIX, de los que ignoramos su exacta naturaleza. Posiblemente se trate de alguna reparación del chapitel, ya que en la visita pastoral de 1772 parece indicarse que estaba terminada.

Bibliografía

Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.

  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comarca de Daroca" en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Pervivencias de la arquitectura mudéjar" en Bubok