Torre de la iglesia parroquial de Fuentes Claras

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
44340 (95).jpg
Identificación:
Título Torre y lienzos del castillo (Fuentes Claras)
Autor Aparicio, Juan Antonio
Fecha de ejecución 1699 chapitel
Descripción:
Estilo
Tipología Murallas/torres/atalayas


Alrededor de la iglesia parroquial de Fuentes Claras se puede reconocer una especie de ciudadela, con restos de una barbacana, construida en sillares de grandes dimensiones, en el que quedan varias saeteras bien visibles en su cara interna y apenas apreciables en la parte externa del muro. Existe un muro de unos 30 metros dispuestos con forma de "L". También se localiza la torre de la actual iglesia, que conserva el alféizar de una buharda y ventanas semicirculares.

Se sabe que en 1337 Jaime II mandó construir una ciudadela en Fuentes Claras, como defensa contra las invasiones castellanas. En su recinto se incluía una torre con barbacana. En 1361, Pedro IV volvió a ordenar obras en el recinto. De la guerra de los dos Pedros, la fortificación saldría muy dañada, autorizando el arzobispo de Zaragoza la construcción de una torre campanario en el castillo.

La torre fue modificada posteriormente. En la actualidad se observan dos cuerpos de piedra, siguiendo los modelos castellanos frecuentes en estas tierras. El chapitel es Barroco, ya que a finales del S. XVII decidieron completar la torre con un chapitel diferente a los de la zona recurriendo al maestro de obras de Madrid Juan Antonio Aparicio.

Otros materiales

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2001): ``Noticias sobre las torres de Olalla, Peralejos, Báguena, Fuentes Claras y Ferreruela´´. Xiloca, 27, 049-062


Adri ced cej.jpg