Iglesia parroquial de Fuentes Claras

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista General
Plano de la iglesia
Órgano

Iglesia parroquial de San Pedro de Fuentes Claras está construida en mampostería y cantería, con nave única de tres tramos y capillas entre contrafuertes. La cubierta es de crucería estrellada con arandelas de madera policromada del siglo XVII y la cabecera es poligonal, cubierta con la misma bóveda que el tramo adyacente de la nave mayor. Por último, su portada, a los pies en el hastial oeste, es sencilla, de dos cuerpos. En el lateral derecho se encuentran una pequeña construcción que da acceso al espacio de lo que fue el antiguo cementerio, del cual se conservan todavía el muro de sillería que bordea este lado de la Iglesia.

No se disponen, de momento, noticias sobre su construcción. Tal vez sea anterior a 1567, cuando se manda enladrillarla, aunque ésta sea una noticia que no permite asegurar nada con rotundidad. La portada actual es diferente a las habituales de la época y sería producto de una reforma posterior. Sirvió de modelo a la de la Iglesia parroquial de Caminreal, ya en el siglo XVIII. En el lado izquierdo de la portada en piedra de sillería se puede apreciar la inscripción "Año 1663/ se plantó la olma".


Elementos destacables

  • Entre las esculturas que guarda en su interior, destaca en el lado del evangelio el busto de Santa Ana, la Virgen y el Niño, del siglo XVI.
  • De comienzos del XVII es el retablo de la Virgen del Rosario en el que debió de trabajar Miguel Sanz.
  • De la misma época es un retablo manierista, con imágenes de Santa Ana y San Bartolomé. Junto a él, en el lado de la epístola, se conservan las imágenes dieciochescas de Santa Lucía, San Fabián y San Sebastián.
  • Guarda también el templo una excelente colección de orfebrería, con piezas góticas como una crismera del finales del siglo XV, dos cruces procesionales del XVI, de las que destaca la realizada en Daroca de fuerte raigambre gótica, además de un cáliz renacentista y una custodia barroca del XVII.

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.