Villagarda

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita de San Miguel de Villagarda

Despoblado medieval agregado a Alpeñés y Torre los Negros, según opinó Ignacio Asso y posteriormente Esteban Abad. De igual modo Sebastián Minaño cita la existencia de una pardina en Alpeñés, localidad que actualmente pertenece a la Comarca Comunidad de Teruel pero que en tiempos estaría integrada en la Comunidad de Aldeas de Daroca, este autor en su diccionario recoge que este pueblo disponía de una pardina que se llamaba Villagarda, y que se situaba a la distancia de 1 legua.

Esta ubicación del despoblado sería confirmada por un escrito de 1560 en que se citaba la concesión de una dehesa por Pedro IV en 1339 a Alpeñés, Torre los Negros, Portalrubio, Villagarda y Carçuela; por lo que podemos deducir que si todos estos lugares compartían una dehesa sería porque se encontraba situados en una misma área. En ese mismo documento de 1560 se dice que la parte de la dicha dehesa que correspondió a Villagarda se encuentra ahora dividida entre Alpeñés y Torre los Negros: “que la dicha dehessa tenían los de Villagarda fue dividida y aplicada para entre los concejos de los lugares de Alpenes y Torre los Negros tienen y posseen por dehessa vedada y guardando la parte de la dicha dehessa cupo al dicho lugar de Villagarda cual haun e que entonces era lugar poblado ahora es pardina y lugar despoblado por títulos dichos legítimos la parte que les pertenesció en la dehessa del monte ahora pertenece como dicho es a los dichos concejos de Alpenes y Torre los Negros”. Ambos pueblos afirman poseer una parte de la dicha dehesa que perteneció a Villagarda, aunque lo lógico sería pensar que esta dehesa como el resto de la pardina pertenecería en realidad a la Comunidad de Aldeas de Daroca, que se la arrendaría a dichas aldeas por un precio de 175 sueldos anuales.

La descripción hecha por los vecinos de Alpeñés de la dehesa que en tiempos había perteneció a Villagarda nos puede ayudar a situar el poblado en un área más concreta entre Alpeñés y Torre los Negros, pues al realizarse la mojonación de la pardina se citaba el topónimo de la Herrera que todavía encontramos a día de hoy en el término de Alpeñés cerca del límite con el municipio de Torre los Negros, junto a la ermita de San Miguel.

Las noticias que poseemos sobre Villagarda, a excepción de la citada donación de 1339, son prácticamente nulas. Tan sólo sabemos que en 1334 Alfonso IV le concedería a Villagarda una moratoria junto con otras poblaciones de la sesma de Barrachina, hecho que nos hace pensar que la situación económica de la zona debía ser pésima y que pese a estar todavía habitada en 1339, la aldea pudo desaparecer en los años siguientes; Villagarda ya no aparece en el moravedí de 1373.

Carreras Asensio recoge que en 1552 cuando el visitador de el Arzobispado de Zaragoza visitó Alpeñés, ordenaría que:“ reparen la Hermita del Glorioso Sant Christóbal y en la Hermita de Sant Miguel de Villagarda reparen un agujero y rotura que hay junto al altar y hagan una ventana con una reja fuerte” , no sabemos que relación tendría concretamente este templo con la desaparecida Villagarda, pero por su nombre parece que se situaría en el término del despoblado, y que estaría situada en la parte del mismo encomendada a Alpeñés ya los gastos de reparación correrían a cargo de dicho pueblo.

Bibliografía

  • Esteban Abad, Rafael (1959): Estudio histórico-político sobre la ciudad y Comunidad de Daroca. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, pág. 129
  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.