Alpeñés

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen 054.jpg
Localidad de la Provincia de Teruel, en la actual Comarca Comunidad de Teruel.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma de Barrachina, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

Este lugar está situado en el valle del río Pancrudo, que discurre en gran parte de su curso alto aprovechando la presencia de sedimentos blandos triásicos. En la zona de Alpeñés, el valle alcanza una cierta amplitud bordeado al norte y sur por dos alineaciones de calizas jurásicas que quedan en resalte, contrastando por sus tonos blanquecinos con los colores rojizos del interior del valle. Estas crestas marginales forman parte de la Sierra de la Costera y presentan sus cumbres muy niveladas, formando parameras calizas.

En un entorno dominado por los cultivos, los relieves de crestas calcáreas suponen los únicos reductos para la presencia de una vegetación natural. Se trata principalmente de aliagares, con presencia puntual de sabinas y guillomos. Las crestas cercanas al pueblo y el pequeño barranco que nace junto a éste hacen del entorno un paisaje particularmente interesante, donde se observa algo de vegetación de ribera, en la que la olmeda aparece densamente cubierta por hiedras.

Demografía

Alcanza el máximo de población en 1920, con 248 habitantes.

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 224 241 248 226 161 160 146 69 35 35 30 27

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860 y 1887 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos:

Algunos datos de su historia

El poblamiento más antiguo localizado en el término consiste en algunos talleres de sílex datables en el Eneolítico, como el situado en el Alto Sur de la Fuente de la Tejería Vieja. De época romana se conoce el yacimiento emplazado junto a la ermita de la Virgen de la Langosta. Los materiales que en él aparecieron corresponden a cerámica romana común, terra sigillata hispánica, entre otros.

Patrimonio arquitectónico

Como elementos interesantes del patrimonio religioso podemos destacar:

La arquitectura civil también es muy interesante, con las casas Consistorial y rectoral.

En lo que respecta a la arquitectura del agua, la vega del río Pancrudo en el término de Alpeñés sigue siendo muy escasa. La mayor parte de los campos irrigables se localizan en el camino que une Alpeñés y Pancrudo, en el término del Prado, y se riegan con la Fuente Tobar. Esta copiosa fuente aporta bastante agua al río Pancrudo, además de los irregulares caudales de la rambla de Corbatón.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007
2007–2011
2011–2015 Víctor Marco Arnal PP

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Bajada de la virgen a la ermita. Año 1997
  • Se celebraban hogueras para Santa Bárbara, Santa Lucía, San Antón y la víspera de las fiestas de San Lamberto.
  • La devoción, ampliamente extendida en la comarca, a Nuestra Señora la Virgen de la Langosta, que se remonta al siglo XII, convoca el primer domingo de junio a la reunión en su ermita de Alpeñés de todas las poblaciones de alrededor, que acuden en romería a la Langosta para rezar los gozos a la Virgen.

Algunas fiestas y celebraciones que han dejado de celebrarse en Alpeñés son:

  • San Antón. Se celebraba el 17 de enero con mucho entusiasmo y participación.
  • El carnaval. Eran dos días de fiesta en que la gente se disfrazaba mucho. Lo más habitual era que se intercambiaran los papeles:los hombres de mujeres y las mujeres de hombres. Recuerdan que estaba prohibido llevar la cara tapada.
  • Plantar el mayo. En Alpeñés los mozos plantaban el mayo el día de Pascua. Elegían y cortaban un álamo bien grande y gordo, lo bajaban al hombro entre todos, sin caballerías ni nada, y lo plantaban en la plaza. Ese día a las mozas se les ponía un ramo de pino en el tejado, a veces si había alguna flor también se la ponían. A las que no querían bien o les habían dado calabazas, les ponían unas ramas de estepa.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, los Herreros de Alpeñés (eran el Tío Chapurcas y su hijo) tocaban la guitarra. En fiestas de ambos pueblos había música con Lalo y Roque o con el Tío Caramba. Las albadas de San Antón las acompañaba siempre el Tío Caramba.

Leyendas y anécdotas

Bibliografía

  • "Alpeñés", Inventario ambiental de la Comarca Comunidad de Teruel, Teruel, Comunidad, 2006, p. 97-109. [Texto completo]
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comarca de Daroca" en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Pervivencias de la arquitectura mudéjar" en Bubok

Enlaces externos