Villar del Salz

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villarsalz.jpg

Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma del río Jiloca, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

Esta localidad se sitúa en una depresión alargada o nava, que desde la zona minera de Ojos Negros se extiende hacia Peracense y Almohaja, siguiendo el contacto por falla entre el macizo paleozoico de sierra Menera y las formaciones calcáreas del Jurásico. Esta cuenca está rellena de sedimentos detríticos cuaternarios, siendo la principal zona de cultivo. Frente al dominio de las cuarcitas y pizarras paleozoicas en la parte occidental del término municipal, cubierta por una masa de vegetación importante, el sector oriental calcáreo tiene un recubrimiento de vegetación menos destacable, con lastonares acompañados de tomillos y aliagas, junto a un matorral arbustivo de encinas, que al norte de la población alcanza portes arbóreos.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2023
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004 2021 2022 2023
Habitantes 383 658 459 571 412 463 423 289 164 129 101 104 66 63 59

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860, 1920, 1930 y 1940 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos: las Casas de Manolo y las masías de la venta del Sota y Cañadilla, la estación y la tejería.

Algunos datos de su historia

En el cerro donde se asienta la población se localizaron restos de un poblado ibérico.

Patrimonio arquitectónico

Templo parroquial
Peirón de San Antonio
Ermita Santo Cristo

La arquitectura religiosa está representada por la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y las dos ermitas del Santo Cristo y Santa Bárbara.

La religiosidad popular quedar simbolizada en los numerosos peirones que encontramos en la localidad, todos ellos elaborados con piedra de rodeno: San Antonio de Padua, Virgen del Pilar, Santa Bárbara y San José.

Encontramos buenos ejemplos de arquitectura civil en el edificio del Ayuntamiento, el trinquete y en dos casas solariegas de diferente conservación: Casa solariega 1 y Casa Solariega 2.

Los elementos etnológicos también son numerosos, como por ejemplo la Fuente de Abajo, el reloj de sol o el viejo molino harinero.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

El municipio tuvo su origen en la Reconquista. Fue aldea de la Comunidad de Aldeas de Daroca, sexma del río Jiloca, hasta el siglo XIX. En 1834 pasó a pertenecer al partido judicial de Albarracín. En 1965 fue transferido al partido judicial de Teruel. En 1990 se incorporó a la Mancomunidad de Municipios del Jiloca y, tras su disolución en 2003, a la comarca del Jiloca.

Los fondos documentales del Ayuntamiento siempre se han custodiado en el Archivo Municipal de Villar del Salz.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007
2007–2011 Ascensión Borao Isarría PP
2011–2015 Ascensión Borao Isarría PP
2015–2019 n/d n/d
2019–2023 n/d n/d

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La religión y la sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es Parroquia, que agrupa a todos los fieles de la localidad.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

Las tradiciones más significativas de Villar del Salz se han agrupado en el tiempo, celebrándose durante las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara el tercer fin de semana de agosto.

La romería a la ermita de la Virgen de los Poyales, en el término vecino de Ródenas, responde a una devoción que se remonta a varios siglos. Los quintos llevan todo el camino la peana con la santa patrona, adornada con flores y guirnaldas, acompañados por la bandera y por romeros que por promesa o devoción van también andando. Una vez allí se besa la reliquia de Santa Bárbara antes de acercarse a la plaza de Ródenas acompañados por una charanga, donde se canta a las mujeres del lugar tonadillas provocadorasa las que ellas responden persiguiendo a los romeros. Al atardecer, en las afueras del pueblo una procesión encabezada por la Virgen Dolorosa espera a los peregrinos, saludándose las banderas antes de concluir todos juntos la entrada en la población.

Recuerdo del rito de los mayos, que se celebraba cada primavera para propiciar los noviazgos y matrimonios entre jóvenes de la misma comunidad, es el sorteo que los mozos hacen en las fiestas para emparejarse con las mayas. El mayo deberá bailar al menos una vez con ella, y con el dinero y los alimentos aportados por las mozas todos juntos harán una merienda.

Los concursos de juegos tradicionales incluyen el de barra y la estornija, citado ya documentalmente a mediados del siglo XVIII.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, en las fiestas eran habituales los dulzaineros, bien los de Monreal y Torrijo (Martín, Roque, Lalo), bien los de Tramacastilla (José Aspas, Honorato López Aspas y Antonio López Aspas; anteriormente el Tío Paco y Jesús). Para los vecinos de Villar del Salz eran muy importantes las carreras pedestres, en las que la música de dulzaina era insustituible.

Había rondalla en el pueblo, agrupada en torno a Adolfo Urrea (n. 1908; guitarra), el Tío Victorino (n. 1915; bandurria y guitarrra) y Cándido Martínez (violín, guitarra y laúd). Durante los años 40 iban a tocar por los pueblos vecinos: Peracense, Ojos Negros, Blancas, Pozuel, Ródenas. El repertorio habitual de estos músicos puede consultarse en este Archivo, gracias a aportación de Adolfo Urrea.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos