Ciervo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ciervo en la sierra de Cucalón

El ciervo común, ciervo rojo o venado (Cervus elaphus) es una especie de cérvido del orden Artiodactyla ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte.

En lo que al valle del Jiloca se refiere, se localiza en algunos bosques y zonas forestales, por desplazamiento de ejemplares de otras zonas boscosas próximas. Únicamente existe una pequeña población en la Sierra de Herrera y Sierra de Cucalón, acantonada en los bosques de coníferas. Se tienen serias dudas sobre la procedencia de este grupo, pudiendo ser introducida. Aunque actualmente se encuentra en plena expansión, como sucede en Sierra Menera, donde han llegado individuos procedentes de Albarracín, existe un Coto cinegético privado en El Colladico. En este cercado se crían en cautividad multitud de especies, entre ellas el ciervo, habiéndose escapado algún ejemplar en más de una ocasión. Este podría ser el principal foco de la población que hemos mencionado, aunque no se descarta la llegada de algún individuo externo.

En Sierra Menera también es una especie en expansión. La cercana reserva de los Montes Universales en las poblaciones de Orihuela, Bronchales y Guadalaviar, aporta un censo de más de mil ejemplares a los que se les quedan pequeños los pinares y valles de la citada reserva. Por la zona de San Ginés, bosques de la parte castellana de la Sierra, Villar del Salz, faldas de Menera que miran a Ojos Negros, El Pedregal y otras localidades, la presencia de ciervo va a ser habitual. Incluso hay avistamientos en zonas de estepa cerealista algo alejada de las marañas boscosas. La caza y alguna enfermedad, como la pasteurelosis, declarada años atrás y que diezmó parte de los efectivos, son las principales amenazas de la población de ciervos. Es muy gratificante acercarse en época de berrea (septiembre) a la Sierra y poder oír algún bramido de los machos, que solemnizan con ello su presencia ante el resto de los machos y hembras.

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]