Escudo de Mateo de Gilbert

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo de los Mateo en la Calle Olma de Monreal
Escudo de los Mateo en Odón
Escudo desaparecido de Luco de Jiloca

Encontramos en la calle Olma de Monreal del Campo un escudo tallado del linaje de Mateo de Gilbert en piedra en medio relieve, con una bordura con la leyenda "Noble, barón y rico hombre de Aragón", según el privilegio concedido por Juan II de Aragón a los Gilbert en el año 1461. Escudo partido: 1º águila explayada coronada; 2º un castillo coronado y puesto sobre una faja jaquelada. Se encuentra timbrado por un coronel y lambrequines. Dentro de la casa, en las puertas de la capilla, se encuentra otra copia del escudo.

Un escudo muy similar y muy antiguo se encuentra en la casa de los Mateo de Gilbert de Odón, uno de cuyos miembros llegó a Monreal para casarse con la heredera de los Vázquez a finales del siglo XVI. El escudo está tallado en piedra. Escudo partido: 1º águila esplayada puesta sobre dos fajas; 2º castillo. Se encuentra timbrado por un yelmo girado a diestra y penacho. Enmarcado por una cartela.

El escudo de los Mateo de Gilbert de Luco de Jiloca lo conocemos por fotografías antiguas, pues ha desaparecido la piedra armera y la casa. Estaba tallado en piedra. El escudo estaba cuartelado, con los símbolos del águila andante de sable, contornada, con alas levantadas y coronada de oro y el castillo de los Gilbert (1º y 2º), a los que se añaden una luna contornada creciente y un árbol de sinople terrezado de su color (3º y 4º), procedentes posiblemente de otros enlaces matrimoniales. Existe una copia en la capilla de San Miguel de la iglesia parroquial.