Gorrión chillón
El gorrión chillón (Petronia petronia) es un ave paseriforme. Se parece a una hembra de gorrión común debido a su apagado y pálido plumaje. Tiene una mancha amarilla en la garganta que en ocasiones pasa desapercivida. Encima de cada ojo tiene una lista de color crema y otra oscura justo encima. El pico es grande y adaptado a su dieta granívora. Chilla bastante. Habita en zonas secas de toda España.
Esta especie se localiza en las zonas urbanas y los principales roquedos del valle del Jiloca, algunos de ellos protegidos como ZEPAS o LIC, son los siguientes:
En la cuenca de Gallocanta lo podemos encontrar todo el año. Es un nidificante bastante común en construcciones humanas situadas fuera de núcleos urbanos (pajares, parideras) y en roquedos. Se alimenta en cultivos y eriales. Su reclamo es uno de los más típicos del llano, sobre todo junto a eriales y parideras y durante los meses estivales.
Bibliografía
- Herrero Loma, Fernando (2006): Laguna de Gallocanta. Guía general de Gallocanta y su entorno. Calamocha, Comarca del Jiloca [Texto completo]
- Pérez Grijalvo, Rodrigo (2003): "Fauna de la comarca del Jiloca", en La Comarca del Jiloca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 65-76 [Texto completo]