Localidad

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Localidad es una división territorial y administrativa genérica para cualquier núcleo de población con identidad propia. Puede ser tanto un núcleo de pequeño tamaño y pocos habitantes (aldea, pueblo), como un núcleo de gran tamaño y muy poblado (ciudad). También existen localidades despobladas.

La unión de varias localidades forma una entidad política o juridisccional, como por ejemplo, un municipio. También es posible que tal entidad política se forme con una única localidad. Una u otra cosa suelen estar determinadas por factores geográficos (como el grado de poblamiento concentrado o poblamiento disperso que exista sobre el espacio geográfico, a su vez influido por factores físicos y humanos), factores históricos (por ejemplo, en España, la forma en que se produjo la Repoblación en la Edad Media) o factores políticos.


El Urbanismo

Las especies animales urbanas

Pocas son las especies animales que han sido capaces de adaptarse a la convivencia con el ser humano. Sin embargo, las que lo han conseguido han logrado un éxito evolutivo sin igual, lo que ha favorecido su expansión por todo el planeta. Éste es el caso de los omnipresentes gorriones comunes, palomas de varias especies, ratas grises y ratones. Además, todo un grupo de especies de vocación rupícola que han encontrado en casas, paredes, puentes y demás construcciones humanas un buen sustituto de su medio natural. Vencejos, aviones, Gorrión chillón, Lechuza común y Lagartija ibérica, son buenos ejemplos de ello. En tiempos recientes una nueva especie procedente del este de Europa ha colonizado en gran número nuestros pueblos: la Tórtola turca. Su monótono y sonoro arrullo denota su presencia casi constante.

Los pueblos de la comarca dan cobijo también a una de las especies de anfibios más comunes: el Sapo partero común.

Localidades con municipio

Acered, Alarba, Alba, Aldehuela de Liestos, Allueva, Almohaja, Anento, Atea, Bádenas, Badules, Báguena, Balconchán, Bañón, Barrachina, Bea, Bello, Berrueco, Blancas, Bueña, Burbáguena, Calamocha, Calatayud, Caminreal, Castejón de Tornos, Cella, Cerveruela, Cosa, Cubel, Cucalón,Las Cuerlas, Daroca, Ferreruela de Huerva,Fombuena, Fonfría, Fuentes Claras, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, Herrera de los Navarros, Lagueruela, Langa del Castillo, Lanzuela, Lechón, Loscos, Luesma, Mainar, Maluenda, Manchones, Monforte de Moyuela, Monreal del Campo, Montón, Morata de Jiloca, Murero, Nogueras, Nombrevilla, Odón, Ojos Negros, Orcajo, Paracuellos del Jiloca,Peracense, Pozondón, Pozuel del Campo, Retascón, Romanos, Rubielos de la Cérida, San Martín del Río, Santa Cruz de Nogueras, Santa Eulalia del Campo, Santed, Singra, Tornos, Torralba de los Frailes, Torralba de los Sisones, Torralbilla, Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar, Torrelacárcel, Torremocha, Torrijo del Campo, Used, Valdehorna, Val de San Martín, Velilla de Jiloca, Villadoz, Villahermosa del Campo, Villanueva de Jiloca, Villar de los Navarros, Villafeliche, Villafranca del Campo, Villar del Salz, Villarquemado, Villarreal de Huerva y Villarroya del Campo.

Pedanías

Colladico, Cuencabuena, Lechago, Navarrete del Río, Olalla, Piedrahita, El Poyo del Cid, Valverde, Villalba de los Morales, El Villarejo de los Olmos

Bibliografía

Voces relacionadas