Iglesia parroquial de Orcajo

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Iglesia de Orcajo»)
Saltar a: navegación, buscar
Iglesiaorcajo.jpg
Identificación:
Título Iglesia parroquial (Orcajo)
Autor Latas, Juan

Buj Ramo, Antonio

Faci González, Jesús

Faci González, Luis

Sánchez Jiménez, Pascual

Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

El templo parroquial de Orcajo tiene una sola nave cubierta con bóveda de lunetos. Su cabecera es plana y tiene coro alto a los pies. Se decora con una imposta corrida a modo de cornisa, decorada con temas florales, y angelitos en las esquinas.

Tanto la cabecera como la nave se cubren con bóveda de lunetos. En ella destacan los medallones decorativos, a modo de claves, realizados en yeso, donde se ha representado a San Miguel, San Blas Obispo, San Juan Bautista y los Sagrados Corporales de Daroca, de la que esta iglesia dependía. El púlpito y su tornavoz es una obra del siglo XVIII.

Es un edificio de mampostería y tapial, de estilo barroco, de una sola nave de gran altura, con pequeñas capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóveda de lunetos.

Hubo anteriormente otra iglesia de la que aún quedan restos a los pies, una vez derribada la torre. Es un espacio cuadrado de 7,50 m. con dos arcos apuntados, de ladrillo, de 5,85 m. de luz, sobre los que estaba montada la torre de ladrillo, con un cuerpo de planta cuadrada y otro octogonal; en este espacio se construyó el coro de la nueva iglesia. Pero por encima del coro, tres grandes vigas de madera cruzan de lado a lado, paralelas a los arcos, aunque medio metro por debajo de la clave de los mismos ; en las bovedillas hay yeserías del siglo XVI y en un lateral, pinturas murales con un Calvario.

Ello hace suponer que primero existió una torre de ladrillo sobre esos dos arcos apuntados, y ya en el siglo XVI se colocaron las vigas para construir una capilla, y sobre los arcos y las vigas, con arcos ciegos de descarga, se construyó la torre. Posiblemente la torre era demasiado elevada y los arcos no pudieron mantenerla. Por ello hubo de ser derribada en los años sesenta. Todo permite suponer que primero hubo un castillo, cuyos restos se utilizaron para torre de la iglesia.

Una noticia de 1521 permite suponer que en dicha iglesia se hacían importantes obras que tal vez son las que quedan. Las obras las hacía el cantero de Daroca Juan de Latas.

La iglesia actual se restauró a partir del año 1985, según proyecto del arquitecto Luis Faci González en la que intervinieron también Antonio Buj Ramo y Jesús Faci González. La intervención consistió en el zunchado perimetral de los muros y restauración de la cubierta con colocación de nueva estructura y pintura interior.

Tanto los capiteles de las pilastras como la cornisa que recorre todo el edificio tiene decoración de yeserías con figuras entre ramos y hojas: ángel, águila bicéfala, cuernos de la abundancia, conchas, etc. En los tramos de la cubierta también tiene relieves de yeso, ahora pintados. Sobre el coro está el emblema de los Corporales.

En las pilastras hay colocadas algunas tallas: un Papa y un obispo, en el presbiterio; en la nave, frente al púlpito, la Inmaculada; en el último tramo, junto a la puerta, Santa Águeda, San Nicolás y la Inmaculada.

Elementos destacables

Cruz procesional

Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg